1500 Asedio de Cefalonia

Fecha

Del 8 de noviembre al 24 de diciembre de 1500

Barcos: 101

Durante la Tercera Guerra Turco-Veneciana, se formó una coalición de venecianos, españoles y franceses para luchar contra las tropas otomanas. Los cristianos decidieron recuperar la isla de Cefalonia, en manos turcas desde 1485, ya que su posesión, junto de la contigua Ítaca, permitiría a los aliados vigilar mejor los accesos al golfo de Corinto y al mar Adriático.

El contingente español, embarcado en 57 naves, zarpó del puerto de Málaga el 4 de junio de 1500. Después de bordear la costa este peninsular y hacer escala en Valencia, Palma de Mallorca y Cagliari (Cerdeña), puso rumbo a Sicilia.

El 27 de septiembre la escuadra española partió desde Mesina hacia el Jónico. El 2 de octubre tomó sin resistencia Corfú, abandonada por los turcos al percatarse de su llegada. A continuación hizo lo mismo, fácilmente, con Santa Maura, tras lo cual marchó a Zante, punto de reunión de las fuerzas aliadas.

Venecia preparó en total 53 buques: 18 galeazas, 25 galeras y 10 naos.

Por parte de Francia, por culpa de mal tiempo, solo una carraca de las 4 previstas, al mando del vizconde de Ruan, acudió a Zante. Esta era una aportación casi simbólica.

En total transportaron hacia Cefalonia a 9000 españoles, 2000 venecianos y 600 franceses.

Comandante: el Gran Capitán

Gonzalo Fernández de Córdoba

Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar fue un general y noble castellano, duque de Santangelo y de Terranova. Había obtenido el apelativo de Gran Capitán en la Primera Guerra de Italia. Los Reyes Católicos lo nombraron mando supremo de las fuerzas marítimas y terrestres conjuntas que se enviarán al Mediterráneo oriental.

Bandera de la Corona de Aragón

Lugar: Isla de Cefalonia (Grecia)

Localización de Cefalonia en Grecia

Enfrentamiento

A mediados de diciembre de 1500, el Gran Capitán decidió ejecutar un asalto definitivo al castillo de San Jorge, en la isla de Cefalonia. Durante varios días se empleó intensamente la artillería para castigar lo más posible las murallas.

Cargaron contra uno de los muros que parecían más débiles. El general español abrió un segundo punto de choque en otra posición del castillo distante del anterior, para dividir por dos la intensidad y eficacia de la fuerza de Jenizares turcos.

Entonces González Fernández de Córdoba mandó traer un puente de madera construido durante la noche anterior, y lo dirigió a un tercer punto, por el que pasaron rápidamente hacia el interior del castillo varias capitanias de reserva que encontraron poca oposición, pues la maniobra sorprendió a los turcos.

El capitán Gisdar, jefe de las fuerzas otomanas, quedó acorralado en un reducto, pero no se rindió. Lucharon con coraje hasta la muerte del último hombre. La victoria cristiana sentó un precedente al romper la imbatibilidad del Imperio otomano, que desde 1495 parecía imparable en su avance por el este de Europa.

Miembro destacado

Gisdar, comandante del Imperio Otomano

No hay comentarios:

Publicar un comentario