1502 Expedición de Nicolás de Ovando

Fecha: 13 de febrero de 1502

Barcos: 30 naves

El 13 de febrero de 1502 partió de España con 32 embarcaciones, siendo la flota de naves más grande con destino hacia el continente americano hasta entonces.

Comandante: Nicolás de Ovando

Nicolás de Ovando

Era hijo del capitán Diego Fernández de Cáceres y de su primera mujer Isabel Flores, dama de la reina Isabel I de Castilla. Ingresó en la Orden Militar de Alcántara. Llegó a ser Comendador Mayor.

Estandarte de la Corona de Castilla

Expedición

La expedición puso rumbo a La Española. Se embarcaron en total unos 1500 colonizadores, que a diferencia de Cristóbal Colón, este grupo de hombres fue elegido al azar para representar a la sociedad española en el Nuevo Mundo.

Fue la primera gran armada colonizadora, financiada fundamentalmente con capital privado, aunque también la Corona participó, sobre todo en tareas organizativas. El plan de Ovando, trazado por los Reyes Católicos, era desarrollar tanto la economía básica de La Española cómo establecer las estructuras políticas, sociales, religiosas y administrativas de la colonia.

Cuando Nicolás de Ovando llegó al nuevo mundo, se encontró con que la población nativa se hallaba en estado de rebelión en varias ciudades en La Española, entre ellas: Compostela de Azua, Santa María de la Vera Paz, Bayaja y Salvatierra de la Sabana. Igualmente desarrolló la industria minera.

Miembros destacados

Francisco Pizarro
Bartolomé de las Casas

Comentarios

Entradas populares