1519 Primera vuelta al mundo. I parte


Fecha de partida de Sevilla: 10 de agosto de 1519

Sevilla en 1519, imagen de Arturo Redondo.

Fecha de partida de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): 20 de septiembre de 1519

Sanlúcar de Barrameda en 1519, imagen de Arturo Redondo.

Barco capitán: Nao Trinidad



Nao Trinidad (imagen de Vabl design)

El Trinidad fue el buque insignia de Fernando de Magallanes en su viaje en busca de las islas de las especias. Tenía velas cuadradas en la proa y los mástiles principales, y un palo de mesana latina.

Tipo: nao
Operador: Armada Española
Tonelaje: 132 toneladas

Bandera de la casa de Austria

Los cinco buques de la flota fueron los siguientes:

Nao Trinidad:
Capitán general: Fernando de Magallanes
Alguacil mayor: Gonzalo Gómez de Espinosa
Sobresaliente: Álvaro de Mezquita
Sobresaliente: Duarte Barbosa

Nao San Antonio:
Capitán e inspector general de la Armada: Juan de Cartagena
Contador: Antonio de Coca

Nao Concepción:
Capitán: Gaspar de Quesada
Maestre: Juan Sebastián Elcano
Piloto de Su Alteza: Juan López Caravallo

Nao Victoria:
Capitán: Luís de Mendoza

Carabela Santiago:
Capitán: Juan Rodríguez Serrano


Almirante: Fernando de Magallanes
Fernando de Magallanes

Nacido en Sabrosa (Portugal) en 1481. En marzo de 1505 Magallanes se alistó en la armada portuguesa de la India, bajo el reinado de Manuel I de Portugal, participando en las batallas navales de Cananor y Diu. Participó en la conquista de Malaca en 1511. Después participó en la batalla de Amazor (Marruecos). En 1517 fue a Sevilla para ofrecer al rey Carlos I la posibilidad de llegar a las islas Molucas por occidente.

Expedición

Magallanes se basó en los cálculos del cosmógrafo portugués Rui Faleiro, para considerar que las islas Molucas se encontraban en el hemisferio español acordado en el tratado de Tordesillas, y no en el lado Portugués. La Corona española financió la expedición con destino a la Especiería por Occidente. La escuadra partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519. La flota descendió por el Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Partieron definitivamente de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519.

La primera escala tuvo lugar en Tenerife, y la travesía atlántica continuó navegando por las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona, hasta cruzar el Atlántico hacia América. Durante la travesía, Magallanes arresta al capitán Juan de Cartagena por insubordinación.  En su lugar nombra capitán de la Nao San Antonio  al contador Antonio de Coca,  y más tarde lo sustituye  por el sobresaliente Álvaro de Mezquita. El 31 de marzo de 1520, buscaron refugio en una bahía a la que llamaron puerto de San Julián para pasar el invierno.

Atlas de Carlos V. 1548

Juan de Cartagena junto con otros capitanes, exigieron dar la vuelta a España, al considerar que la expedición había fracasado, al no encontrar el paso al mar del Sur. En el motín participaron los capitanes de las naos Concepción y Victoria, Gaspar de Quesada y Luis de Mendoza, el maestre Juan Sebastián Elcano y Antonio de Coca. El amotinamiento fue reprimido con la muerte de los capitanes Mendoza y Quesada. Juan de Cartagena fue desterrado y abandonado en esas tierras. Muchos amotinados fueron perdonados porque hacían falta para la tripulación de las naves. Elcano fue nombrado capitán de la nao Victoria.

La flota quedaba con los siguientes oficiales:

Nao Trinidad:
Capitán general: Fernando de Magallanes
Alguacil mayor: Gonzalo Gómez de Espinosa

Nao San Antonio:
Capitán: Álvaro de Mezquita

Nao Concepción:
Piloto de Su Alteza: Juan López Caraballo

Nao Victoria:
Capitán: Juan Sebastián Elcano

Carabela Santiago:
Capitán: Juan Rodríguez Serrano

El 3 de mayo de 1520 se perdió la nave Santiago, que se hizo añicos contra las rocas en la desembocadura del río Santa Cruz (Argentina). Su capitán Juan Rodríguez Serrano se puso al mando de la Nao Concepción. Al mismo tiempo, el sobresaliente Duarte Barbosa es nombrado capitán de la Nao Victoria.

Carabela Santiago (imagen de Vabl design)

La nave San Antonio, al mando de Mezquita, se sublevó y regresó a España, mientras las tres naos que quedaban cruzaron el estrecho de Magallanes el 21 de noviembre de 1520.

Nao San Antonio (imagen de Vabl design)

Así quedaba la flota tras cruzar el Estrecho de Magallanes:

Nao Trinidad:
Capitán general: Fernando de Magallanes
Alguacil mayor: Gonzalo Gómez de Espinosa

Nao Concepción:
Capitán: Juan Rodríguez Serrano

Nao Victoria:
Capitán: Duarte Barbosa
Maestre: Juan Sebastián Elcano

Estrecho de Magallanes, 1571

Durante tres meses navegaron por el océano Pacífico hasta llegar a las islas Marianas. A continuación fueron los primeros europeos en avistar las islas Filipinas el 16 de marzo de 1521. El 27 de abril muere Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán, contra el jefe de la isla, Lapulapu. Lo sustituyó como capitán general Duarte Barbosa. Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las islas Molucas, consiguiendo el objetivo de su viaje.  La expedición en su retorno estuvo al mando de Juan Sebastián Elcano, completando la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

Océano Pacífico. Tabula Moderna Alterius Hemisphaerii. 1525,

II parte del viaje: https://lahistorianaval.blogspot.com

Tornaviaje de Gonzalo Gómez de Espinosa: https://lahistorianaval.blogspot.com

Miembros destacados

Duarte Barbosa, almirante

Juan Sebastián de Elcano, almirante
Antonio Pigafetta, cronista

Comentarios

Entradas populares