1499 Descubrimiento de Guayana

Fecha de partida: 18 de mayo de 1499

Lugar de partida: Cádiz

Comandante: Alonso de Ojeda

Alonso de Ojeda

Participó en la toma de Granada, donde dejó constancia de sus dotes militares, de su destreza como espadachin y de su audacia. En septiembre de 1493, gracias a Rodríguez de Fonseca, se embarcó con Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, llegando a la isla de La Española. Participó en la batalla de la Vega Real, donde se le apodo «el Centauro de Jaquimo», en la que, bajo su mando, los españoles vencieron a los indígenas.

Estandarte de la Corona de Castilla

Expedición

En 1499 Alonso de Ojeda se reunió con los Reyes Católicos sin el permiso de Colón. Se organizó un viaje motivado por el deseo de los Reyes Católicos de comprobar la veracidad de Colón sobre las grandes riquezas del nuevo mundo, debido a la desconfianza que Colón y sus partidarios habían inspirado entre los Reyes. Recorriendo el litoral occidental de África hasta Cabo Verde, tomaron el mismo rumbo que realizó Colón un año antes en su tercer viaje, pero en dirección suroeste.

Llegaron a la costa descubriendo la actual Guayana y posteriormente se dirigieron a la península de Paraguana y se adentraron en un golfo al que llamó Venezuela. También llegó a alcanzar el cabo de la Vela, en la actual península de la Guajira, a la que llamó Coquibacoa. Pocos días después, la expedición partió del cabo de la Vela hacia la Española con algunas perlas obtenidas en Paria, algo de oro y varios esclavos.



La expedición dio también a Juan de la Cosa la oportunidad de trazar el primer mapa conocido de la actual Venezuela, además de ser el primer viaje que hizo Américo Vespucio al Nuevo Mundo. No obstante, cuando llegó la expedición a la Española el 5 de septiembre de 1949, fue mal recibida por seguidores de Colón quienes estaban enfadados porque Ojeda no tenía derecho a explorar tierras descubiertas por Colón sin su consentimiento. Esto produjo reyertas y peleas entre ambos grupos, ocasionando algunos muertos y heridos. Por estos sucesos, tuvo que regresar a Cádiz con pocas riquezas, pero con muchos indígenas.

Miembros destacados

Américo Vespucio, cosmógrafo
Juan de la Cosa, piloto y cartógrafo
Diego Martín Chamorro

Otras expediciones de Ojeda (enlaces)

1502 Segundo viaje de Ojeda

1509 Viaje a Nueva Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario