1501 Expedición a Colombia

Fecha de partida: septiembre de 1501

Lugar de partida: Cádiz

Barcos

Dos carabelas, San Antón y Nuestra Señora de Gracia.

Comandante: Rodrigo de Bastidas

Rodrigo de Bastidas

Nacido en Sevilla, fue un adelantado de los Reyes Católicos. Participó en el segundo viaje de Colón a las Indias en 1493. El 5 de junio de 1500 se le concedió licencia para descubrir islas o tierras que no fueron visitadas por Colón y otros navegantes, así como tierras no pertenecientes a Portugal, desde las costas del Cabo de la Vela (en la extinta gobernación de Coquivacoa).

Estandarte de la Corona de Castilla

Expedición

En septiembre u octubre de 1501, Rodrigo de Bastidas zarpó del puerto de Cádiz, junto con el piloto Juan de la Cosa. En este viaje se embarcó también el joven Vasco Núñez de Balboa.

Siguiendo la ruta de Alonso de Ojeda, y después de haber recorrido el litoral de la actual Venezuela, descubre las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispata, la desembocadura del río Magdalena, el Golfo de Urabá y las costas panameñas. Entonces mandó hacer un puerto que bautizo como El Escribano.

Sin embargo, al tener las naves en muy mal estado, debe regresar a la isla de La Española (actual Santo Domingo), en dónde estaba la principal base de operaciones de los conquistadores españoles. Al llegar a las costas de La Española, una de sus naves naufragó, pero logró salvar parte de su carga, que se trataba en mayor parte de oro.

En la española, Rodrigo de Bastidas fue acusado de negociación ilegal con los indígenas. Después de ser procesado en 1502 por Francisco de Bobadilla, fue declarado inocente de los cargos, y una vez pagados los derechos a la Corona, los Reyes Católicos le otorgaron el cobro de una renta anual sobre la producción de la provincia de Urabá y Zenu.

Miembro destacado

Juan Villafuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario