1497 Toma de Melilla

Fecha: septiembre de 1497

Barcos

Flota organizada por el duque de Medina Sidonea, Juan Alonso Pérez de Guzmán. En ella se transportaron 5.000 infantes y 250 jinetes.

Comandante: Pedro de Estopiñán

Pedro de Estopiñán

Pedro de Estopiñán y Virués nacio en 1470 en Jerez de la Frontera, en el Reino de Sevilla, perteneciente a la Corona de Castilla. Fue un militar vinculado desde joven al servicio de la casa ducal de Medina Sidonea.

Bandera de la casa de Medina Sidonea

Era muy conocido en la zona de Jerez por un hecho ocurrido en Conil de la Frontera, donde unos piratas berberiscos abordaron un buque pesquero de la almadraba. Pedro de Estopiñán zarpó en una pequeña embarcación para hablar con el jefe de los piratas. Cogió por sorpresa al musulmán y cayeron al agua, donde fueron recogidos por sus hombres. El jefe de los piratas fue canjeado por la tripulación y el buque de Conil.

Expedición

Después de la Reconquista, los Reyes Católicos le dieron un ejército al duque de Medina Sidonea, Juan Alonso Pérez de Guzmán, para que conquistaran Melilla. Durante el siglo XV las ciudades del Reino de Fez en el Mediterraneo cayeron en decadencia en contra de las ciudades de la costa atlántica, que concentraban la mayor parte de la actividad económica.
En 1497 el duque envió al comendador Pedro de Estopiñán para que dirigiera la ocupación de la plaza. Las tropas fueros suministradas por los concejos de Jerez de la Frontera, Medina Sidonea, Arcos de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. Al desembarcar el ejército en Melilla, la ciudad fue ocupada sin lucha al estar medio abandonada. Estopiñán regresó a la península dejando una guarnición de 1.500 hombres para su defensa y numerosos canteros, carpinteros y albañiles para reparar las fortificaciones de la ciudad y construir nuevas murallas defensivas.

En 1498 los musulmanes intentaron recuperarlas, y ante esto, el duque Juan Alonso Pérez de Guzmán decidió enviar nuevas tropas encabezadas por Estopiñán, junto a otro destacado caballero de la casa ducal, García León. Melilla fue sitiada, pero entre el fuego de la plaza y de la flota, el triunfo fue total. Estopiñán persiguió a todos los fugitivos hasta obligarlos a asentarse en la región de Orán. Ese mismo año el comendador tuvo que regresar dos veces más a Melilla.

Expediciones al norte de Africa

La Corona de Castilla organizó varias expediciones navales contra las plazas berberiscas, para acabar con la piratería en las costas ibéricas. Enlaces:

1505 Jornada de Mazalquivir

1509 Conquista de Orán

No hay comentarios:

Publicar un comentario