1519 Conquista de México

Fecha de partida: 10 de febrero de 1519

Lugar de partida: Cuba

Barcos: 11 naves



518 infantes, 32 ballesteros, 13 arcabuceros, 16 jinetes, 200 auxiliares indios y negros y 110 marineros.

Comandante: Hernán Cortés

Hernán Cortés

En 1485 nació en la ciudad extremeña de Medellín (Corona de Castilla) Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano. Fue un hidalgo que decidió buscar fortuna viajando a La Española y Cuba. Se le nombró alcalde de la segunda ciudad fundada por los españoles en Cuba, Santiago.

Bandera de Hernán Cortés

Expedición

La armada de Cortés partió de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518. Se abasteció de provisiones en el puerto de Trinidad y en otros lugares. Finalmente partió de las costas de Cuba el 10 de febrero de 1519.

Expedición de Cortés desde Cuba hasta Tenochtitlán

El primer contacto con la civilización maya lo tuvieron en la isla de Cozumel, un importante puerto. Hernán Cortés acordó con el gobernante local destruir los ídolos religiosos y poner cruces e imágenes de vírgenes en el templo. Cerca encontraron a Jerónimo de Aguilar, un náufrago del buque Santa María de la Barca.


Estandarte y bandera de Cortés. Ilustración de Vabl design

La expedición de Cortés siguió bordeando la costa guiada por el piloto Antón de Alaminos, hasta llegar el 14 de marzo de 1519 al río Tabasco y la ciudad cercana de Potonchan, gobernada por Taabscoob. Al negarles a los españoles la entrada a la ciudad, se produjo la batalla de Centla, primera batalla en el continente americano en usarse caballos. Potonchan fue derrotada, y las autoridades ofrecieron a Cortés víveres, joyas, tejidos y esclavas. La expedición acabó con la conquista de gran parte de México y el sometimiento del Imperio Azteca.

Miembros destacados

Alonso Hernández Portocarrero, capitán de buque
Pedro de Alvarado, capitán de buque
Antón de Alaminos, piloto

Expediciones de Diego Velázquez de Cuéllar (enlaces)

1517 Descubrimiento de Yucatán

1518 Descubrimiento de Tabasco

1520 Expedición de Narváez contra Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario