1509 Viaje a Nueva Andalucía

Fecha de partida: 10 de noviembre de 1509

Lugar de partida: La Española

Barcos

Alonso de Ojeda solo reunió algo más de 300 hombres, en dos bergantines y dos barcos pequeños.

Comandante: Alonso de Ojeda

Alonso de Ojeda

Alonso de Ojeda, nacido en Torrejoncillo del Rey, Cuenca, en 1466, fue un navegante y gobernador; recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad, Tobago, Curazao, Aruba y Colombia.

Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el Lago de Maracaibo y fundar Santa Cruz. Se le nombró gobernador de Coquivacoa por los buenos resultados obtenidos en el primer viaje en 1499.

Bandera de la corona de Castilla

Expedición

El rey Fernando el Católico decidió dividir la región entre el Cabo Gracias a Dios (entre Honduras y Nicaragua) y el Cabo de la Vela (en Colombia) en dos gobernaciones: Veragua al oeste y Nueva Andalucía al Este, con límites en el Golfo de Urabá. Ojeda recibía la Gobernación de Nueva Andalucía y Nicuesa recibía Veragua.

El 10 de noviembre de 1509 Ojeda logró partir de Santo Domingo, unos días antes que Nicuesa, poco después de nombrar Alcalde Mayor al bachiller Martín Fernández de Enciso, un acaudalado abogado que tenía órdenes de fletar una embarcación con más provisiones para ayudar a Ojeda cuando fundara una colonia en Nueva Andalucía.

Ojeda llego a la bahía de Calamar, en la actual Cartagena. Combatió y venció a los indígenas de la costa . Aprovechando esta ventaja decidió perseguir a algunos indígenas que se habían adentrado en la selva y llegó a la aldea de Tubarco. Allí sufrió la ira de los indígenas que tomaron desprevenido a los españoles.

En esta contraofensiva murió Juan de la Cosa, que sacrificó su vida para que Ojeda pudiera escapar. También murieron casi todos los que le acompañaban. Ojeda tuvo que huir para salvarse con un solo hombre y llegar ileso a la orilla del mar, en donde pudo ser rescatado por la flotilla estacionada en la bahía.


Poco después llegó la flota de Nicuesa, quien, preocupado por la pérdida que había tenido la expedición de Ojeda, le cedió armas y hombres, y luego lo acompañó, olvidándose de las diferencias entre ambos gobernadores, para vengarse contra los indígenas de Tubarco, los cuales fueron masacrados en su totalidad.

De vuelta en la bahía de Calamar, Nicuesa se separó de Ojeda en dirección mar adentro hacia el oeste, rumbo a Veragua, mientras que Ojeda siguió recorriendo las costas de Nueva Andalucía hacia el suroeste, llegando al golfo de Urabá, donde fundó el asentamiento de San Sebastián de Urabá el 20 de enero de 1510.

Miembro destacado

Martín Fernández de Enciso, Alcalde Mayor de Santo Domingo

Expediciones de Ojeda (enlaces)

1499 Descubrimiento de Guayana

1502 Segundo viaje de Ojeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario