1515 Descubrimiento del Río de la Plata

Fecha de partida: 8 de octubre de 1515

Lugar de partida: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Barcos: tres carabelas

La expedición fue preparada en secreto en Lepe (Huelva), y estaba compuesta por tres carabelas y setenta hombres. El rey Fernando II de Aragón prestó como armamento ocho lombardas grandes.

Comandante: Juan Díaz de Solís

Juan Díaz de Solís

Fue un almirante, posiblemente nacido en Lebrija (Sevilla). Ingresó muy joven en la marina portuguesa. En 1508 Díaz tomó contacto con Vicente Yáñez Pinzón, que le convenció de embarcarse juntos, y partieron a explorar el mar Caribe. Por su capacidad y pericia como marino, el Rey Fernando el Católico lo nombró piloto mayor de la Casa de la Contratación.

Pabellón naval de España en 1515

Expedición

Navegaron hasta llegar a la costa del Brasil y luego lentamente fueron hacia el sur descubriendo la bahía de Babitonga (actual estado de Santa Catalina), donde se encontraba un puerto que llamó San Francisco. Continuó explorando la costa de Río Grande y Uruguay hasta alcanzar la Punta del Este (donde se encuentra la actual ciudad de Maldonado), el 20 de enero de 1516. Allí tomó posesión de la tierra en nombre del rey de España, llamando al lugar Puerto de Nuestra Señora de Candelaria.

Así fue como se introdujo en el Río de la Plata, siendo el primer europeo en llegar a esas tierras. Días de Solís se adentró en el estuario con una carabela e hizo escala en una isla a la que llamó Martín García, porque allí enterró al marinero que había fallecido en la embarcación.


Viendo indígenas en la costa, Díaz de Solís intentó desembarcar junto con Pedro de Alarcón, Francisco Marquina y algunos tripulantes. Fueron atacados y ejecutados ante la mirada del resto de los marinos, que no pudieron hacer nada desde la borda del buque. Los cadáveres fueron asados y devorados.

Desembarco de Juan Díaz de Solís en las costas de Uruguay

Los sobrevivientes al mando de Francisco de Torres regresaron inmediatamente al Cabo de San Agustín, donde recogieron palo de brasil, una madera de gran valor, y regresaron a España, arribando el 4 de diciembre de 1516.

Miembros destacados

Francisco de Torres, comanda la expedición tras la muerte de Juan Díaz de Solís
Pedro de Alarcón
Francisco Marquina

Expediciones al Río de la Plata (enlaces)


Comentarios

Entradas populares