1505 Jornada de Mazalquivir

Fecha de partida: 3 de septiembre de 1505

Lugar de partida: Málaga

Barcos: 170 navíos de vela

Se reunieron en el puerto de Málaga carabelas de Andalucía, seis galeras de Cataluña, y varios navíos sueltos con capacidad para embarcar a 7000 hombres con armas, pertrechos y raciones, siendo Mazalquivir, en la actual Argelia, el objetivo de la expedición.

Carabela Santa Cruz
 
Entre las carabelas se encontraba la Santa Cruz, cuyo maestre fue Rodrigo de Bastidas

Carabela Santa Cruz

La carabela Santa Cruz fue el primer buque construido en América que cruzó el Océano Atlántico. 
Año de construcción: 1496
Astilleros: Villa Isabela (La Española)
Eslora: 21 m

Comandante de la flota: Ramón de Cardona

Ramón de Cardona

Ramón Folch de Cardona-Anglesola fue un militar y Marino nacido en Bellpuig, Lérida. Capitán general del Reino de Nápoles, en 1503 lideró las galeras de la Corona de Aragón, que participaron en el exitoso sitio de Gaeta, durante la guerra con Francia por el control de Nápoles. Destacó como responsable de la escuadra en la jornada de Mazalquivir en 1505, durante las campañas del norte de África.

Beligerantes

Coronas de Castilla y de Aragón


Reino de Tlemecén

Ataque

Se trata de una de las campañas para dominar la costa de Berbería efectuada por las tropas de Fernando el Católico. La Armada salió de Málaga el 3 de septiembre de 1505, pero vientos contrarios hicieron que tuvieran que recalar en Almería. Finalmente el 9 de septiembre se hizo a la mar, llegando el día 11 a la costa de Mazalquivir.

Tres naos de los vascos Juan de Lezcano y Flores de Marquina, que habían reforzado sus costados con sacos de lana, se acercaron lo máximo posible al castillo, lo sometieron a un intenso bombardeo, atrayendo sobre ellos el fuego de artillería. Mientras tanto, la infantería desembarcó bajo una lluvia torrencial, tomó las alturas próximas a Mazalquivir y se atrincheró en las mismas. Al día siguiente, 12 de septiembre, los musulmanes atacaron con su caballería las posiciones españolas, que gracias a la previsión de atrincherarse, resistieron el ataque.

Los defensores del castillo propusieron una tregua hasta el día 13, comprometiéndose a rendirse si no recibían auxilio del rey de Tlemecén. La tregua fue aceptada, y al no haber aparecido ninguna tropa berberisca el 13 de septiembre, salieron los sitiados con sus familias y posesiones, ocupando los españoles el castillo. Una vez tomadas las posiciones en el castillo, los españoles vieron una gran fuerza musulmana que venía en auxilio de la plaza y que, al verla ya perdida, se dirigió hacia Orán. Se quedó en Mazalquivir una guarnición de 500 infantes y 100 caballos, y el 24 de septiembre, la flota regresó a Málaga.

Mandos destacados

Diego Fernández de Córdoba, al mando de la infantería

Expediciones de la Corona de Castilla (enlaces)

1497 Ocupación de Melilla

1509 Conquista de Orán

No hay comentarios:

Publicar un comentario