1510 Toma de Bugía

Fecha: 5 de enero de 1510

Lugar de partida: Formentera (Islas Baleares)

Barcos

Flota mandada por el rey Fernando el Católico. En ella transportaron 5.000 infantes.

Comandante: Pedro Navarro

Pedro Navarro

El conde de Oliveto, Pedro Navarro, fue un noble, marino y militar, célebre por su actuación durante las guerras de Italia y en el norte de Africa. Luchó al servicio de Nápoles y posteriormente de Aragón. El rey Fernando el Católico designó a Navarro maese de campo, al mando de las tropas de Africa.

Bandera de la Corona de Aragón

Expedición

Pedro Navarro llegó a las cercanías de la ciudad de Bugía (Argelia) e inició el ataque al amanecer del día siguiente. Frente a él se encontraba el rey Abderhamán con unos 10.000 defensores que lanzó contra los cristianos, mientras estos desembarcaban, al tiempo que los cañoneaba desde la ciudad. Sin embargo, los aragoneses repelieron el ataque gracias a la ayuda de la artillería naval que les protegía, y comenzaron el asedio bombardeando desde tierra y mar.

Al penetrar finalmente en la ciudad, la mayor parte del combate se produjo en las calles. La plaza se rindió al mediodía, tras la huída de Abderhamán y su séquito, muriendo muchos de los habitantes. Navarro se aprovechó de las disputas de Abderhamán, un usurpador, con su sobrino el rey Muley Abdallá. Este le guió hasta una sierra cercana donde se había refugiado Abderhamán y los fugitivos que habían huído con él.


Navarro les atacó por la noche con 500 españoles. Abderhamán volvió a escapar, pero murieron 500 de sus hombres, otros 600 fueron apresados junto a su primera esposa, su hija y altos cargos de la ciudad, mientras su campamento con valiosas pertenencias fue saqueado e incendiado. Los españoles solo tuvieron una baja en esta incursión en la montaña, y aumentaron su botín con el ganado y camellos capturados, y con el rescate de los rehenes.

Miembro destacado

Pedro Arias, coronel de infantería

Expediciones de la Corona de Aragón (enlaces)

1510 Conquista de Trípoli

1510 Jornada de los Gelves

No hay comentarios:

Publicar un comentario