1535 Jornada de Túnez

Fecha de partida de Barcelona: 30 de mayo de 1535

Barcos:

El emperador Carlos V organizó una flota del Imperio Español con escuadras que provenían del Cantábrico, Málaga, Flandes y Nápoles. A ellas se sumaron las escuadras aliadas de Portugal, Génova y los Estados Pontificios. El objetivo era recuperar la ciudad de Túnez, que había sido conquistada por el almirante turco Jeireddín Barbarroja.

Biografía del corsario Barbarroja: https://lahistorianaval.blogspot.com

En el puerto de Barcelona se fueron concentrando las escuadras de Flandes, España y Portugal. En ellas tenían que embarcar 8.000 infantes y 2.000 jinetes españoles.

Galeón portugués Botafogo

La escuadra de Flandes zarpó con 60 urcas, transportando en ellas remeros para las galeras.

La escuadra del cantábrico la componían 42 naos.

El Imperio Portugués aportó el galeón Botafogo y 23 carabelas del infante Luis de Avis. El galeón conocido como Botafogo se llamaba San Juan Bautista, el buque más poderoso del mundo en esos momentos. Fue construido alrededor del año 1534, con un desplazamiento aproximado de 1.000 toneladas. El barco estaba armado con 366 cañones de bronce.

De Málaga zarparon 80 naos y 70 embarcaciones menores, entre ellas la nave capitana del Almirante de Castilla Alvaro de Bazán.

La armada del Mediterráneo la componían 15 galeras.

En la República de Génova se formó otra armada con 19 galeras del almirante Andrea Doria.

En Génova embarcaron 
8.000 infantes alemanes de Maximiliano Eberstein. Carlos V se unió a la flota con la galera real, un cuatrirreme de gran tamaño.

Los Estados Pontificios aportaron 8 galeras de Virginio Ursino. A ellas se unieron las naves de la Orden de Malta.

La Orden de Malta fletó la carraca Santa Ana y 3 galeras. Transportaban 
700 Caballeros de San Juan.

En el reino de Nápoles se alistaron 6 galeras del general García Alvarez de Toledo. Además aportaron 
8.000 infantes italianos del marqués Alfonso de Avalos.

Comandante: Emperador Carlos V

El rey Carlos I de España, Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, nació en Gante (Condado de Flandes), el 24 de febrero de 1500. Hijo de Felipe I "el Hermoso" y Juana I de Castilla. En 1516 reinó en todos los territorios hispanos junto a su madre Juana "la Loca", y fue emperador del Sacro Imperio desde 1520.

Emperador Carlos V

Expedición

Buena parte del contingente, donde se encontraba el emperador Carlos V, zarpó de Barcelona el 30 de mayo de 1535, llegando a Mahón (Menorca), el 3 de junio. Otra flota partió de Génova, y recorrió la costa de Italia hacia el sur recogiendo los navíos del papa en Civitavecchia y también las del reino de Nápoles. Días después la flota se reunió en Palermo (Sicilia), y se encontraron con la flota que venía de Barcelona en Cagliari, en el sur de Cerdeña, donde Carlos V pasó revista. 

El 14 de junio la expedición partió de Cerdeña hacia Túnez. Al llegar la armada a la costa africana, apresaron dos naves francesas que habían avisado a Barbarroja del ataque. El ejército desembarcó y puso sitio a la fortaleza de La Goleta, que cayó a los 28 días de combates, el 14 de julio de 1535. En la fortaleza se encontraban casi 300 cañones procedentes muchos de Francia y en el puerto unas cuarenta galeras y otras naves de diverso tamaño.

Fuerte de La Goleta y ciudad de Túnez en 1535

Una vez tomada La Goleta, el ejército se dirigió a Túnez, en vanguardia los tercios, formados por veteranos de las guerras de Italia, y en retaguardia diez mil infantes al mando del duque de Alba. La marcha fue dura debido al calor y por los continuos ataques de las tropas de Barbarroja, que fueron siempre desbaratadas.

Batalla de Túnez, 1535

El 21 de julio de 1535, cayó Túnez, habiéndose sublevado antes de su caída los presos de la Alcazaba, unos 5.000 cristianos que cooperaron con las tropas imperiales. El emperador Carlos V entró en la ciudad a la cabeza de los tercios, mientras Barbarroja huyó. Carlos V puso de nuevo en el trono de Túnez al líder Muley Hasan. El 17 de agosto las diferentes armadas se dispersaron. El hecho fue celebrado en Venecia con carnavales, en Malta con fuegos artificiales y en Palma de Mallorca con una recreación de la derrota de Barbarroja.

Miembros destacados

Emperador Carlos V
Almirante Andrea Doria
Almirante Barbarroja

1535 Carabela Santiaguillo

Réplica de la carabela Santiaguillo

 Astillero: Iztapa (Guatemala)

Tipo: Carabela

Autorizado: Monarquía Hispánica

Botado: 1532

Tripulación: 40

 La nave fue construida en los astilleros Iztapa (Guatemala) en 1532, siendo su armador Pedro de Alvarado. Fue adquirida por Francisco  Pizarro y Almagro, quienes habían organizado una expedición a Chile.

 La carabela de dos palos aparejado con vela latina, y con una tripulación de 40 hombres, se cargó con fierro, armas, vestimentas de soldados, herraduras, vino, y otras provisiones, zarpó del Callao (Perú), al mando del piloto Alonso de Quintero, en 1536, con el objeto de alcanzar las tropas de la expedición terrestre de Almagro.

 Tras una ardua navegación de cuatro meses, en septiembre de ese año arriba a las costas de una gran herradura, donde descansan. Allí se abastecieron de víveres y agua mientras esperaban las tropas de Almagro, solo acompañados por tribus de indígenas changos que habitaban la zona.

 Alonso de Quintero revisa las cartas de navegación, y al no haber registro de esta protegida bahía, la consigna para la armada española bautizándola como bahía de Quintero. También es el descubridor de Valparaíso. Al pasar las semanas y no tener indicios de la expedición de Almagro, nuevamente emprende viaje al sur y arriba a la bahía de Quintil, donde se produce el encuentro con la avanzada de Almagro, al mando de Juan de Saavedra, logrando así abastecer la hueste conquistadora.

En 1544 Pedro de Valdivia le ordenó la exploración hacia el sur, cometido en el cual la pequeña carabela no tuvo éxito habida cuenta del pésimo estado en que se encontraba después de cuatro meses de navegación desde el Callao. Se desconoce el destino final de la Santiaguillo.


Bandera de la casa de Austria

 En 1986, se construyó en los astilleros Adolfo Muñoz Díaz de Constitución (Chile), con madera de los bosques de roble, una réplica a escala real del buque, basada en los estudios del modelista Sergio Leni y el diseñador naval Juan Ciorba Vinz.

 La embarcación fue botada y navegó hasta Valparaíso, donde fue recibida por la ciudad engalanada para la celebración de sus 450 años, el 12 de octubre. El barco se transformó en un símbolo de Valparaíso y permaneció anclado en el puerto donde recibió visitas de turistas y estudiantes.

 En representación de Chile fue presentado en la Expo-Génova 1992. Posteriormente se instaló en tierra en la explanada de las lanchas turísticas del Muelle Prat, donde el paso de los años y la falta de mantención adecuadas obligan a desguazarlo en 2012.

1526 Las aventuras de Pedro Serrano

 Fecha de partida: 1526

Barco: Patache

Es un tipo de embarcación de vela con dos palos, muy ligera y de poco calado, que en sus inicios fue un barco de guerra, estando destinado a la vigilancia e inspección de las costas y puertos, y que solía ser de unas 30 toneladas.

Patache


Capitán: Pedro Serrano


Bandera de la Casa de Austria

Expedición:

En 1526, un fuerte temporal sorprendió a un patache español que navegaba de La Habana (Cuba) a Cartagena de Indias (Colombia), pereciendo en el hundimiento toda la tripulación, con la excepción del capitán del barco, Pedro Serrano, que logró llegar a un inhóspito banco de arena sin apenas vegetación y sin fuentes de agua dulce.

Banco Serrana

Lo que siguió al naufragio fue una auténtica odisea, ya que su alimentación era fundamentalmente de pájaros y peces, y bebiendo muy a menudo sangre de tortugas marinas como suplemento al agua de lluvia que de vez en cuando podía recoger. Fue fundamental la idea de utilizar caparazones de moluscos, tortugas y un pequeño depósito, que pudo construir con los restos del naufragio, para almacenar el agua.

Cuando ya llevaba tres años viviendo en el banco de arena, recibió la visita de otro sobreviviente de otro naufragio, que había llegado hasta la orilla en un pequeño bote. Pedro Serrano y su nuevo acompañante quedaron totalmente aislados, en la más profunda soledad durante los ocho años siguientes. Como el banco estaba desprovisto de cualquier refugio, los dos náufragos construyeron durante su larga odisea una pequeña torre a base de rocas y corales, que además de refugio contra los vientos reinantes les sirvió para efectuar señales de humo a partir del fuego que encendían de vez en cuando con los restos de naufragios que iban llegando a la playa.


Finalmente, en 1534, la tripulación de un galeón
 que iba a La Habana desde Cartagena de Indias divisó las señales de humo que los náufragos hacían desde su banco de arena. Enviaron un bote para socorrerles y los llevaron al galeón. Tristemente, el compañero de Serrano durante ocho años falleció al poco tiempo de haber embarcado en el galeón. Ni siquiera llegó a divisar tierra firme después de ser rescatado.

Banco Serrana, en la actualidad

La suerte fue muy distinta para Pedro Serrano, quien consiguió regresar a España para comenzar una nueva vida que le dio fama y dinero y le convirtió en un personaje famoso no solo en la Corte Española, sino también en el resto de Europa, debido a los muchos viajes que hizo para narrar su aventura en las reuniones de la alta sociedad. Su relato se encuentra hoy día en el Archivo General de Indias, en Sevilla.

Daniel Defoe, escritor inglés nacido en 1661 y autor de Las Aventuras de Robinson Crusoe, tuvo durante su vida una época en la que se dedicó a negocios que le llevaron a España, lo que le dio la oportunidad de conocer con detalle la historia de Pedro Serrano, que todavía casi dos siglos después seguía siendo recordada. Los últimos estudios sobre Las Aventuras de Robinson Crusoe y su autor señalan que la obra que Daniel Defoe terminó de escribir en 1719, se basaba fundamentalmente en la historia real de Serrano.

1526 Expedición de Caboto

Fecha de partida: 5 de abril de 1526

Lugar de partida: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Barcos

Tres naos y una carabela, con 210 hombres.

Comandante: Sebastián Caboto


Explorador y cartógrafo nacido en Venecia en 1484. Siendo niño, en 1497, viajó a Terranova (norteamérica) junto a su padre Juan Caboto, bajo bandera inglesa. En 1515 es nombrado capitán por Fernando el Católico.

Bandera de la casa de Austria

Expedición

Expedición en busca de un paso hacia las Molucas. Llegaron hasta Brasil, a la factoría de Pernambuco, donde los portugueses, y luego los náufragos de la expedición de Solís, le informan que recorriendo el Río de la Plata había grandes cantidades de oro y plata, en la que llamaban "sierra de la plata". Entonces decide anular la expedición a las islas Molucas y dirigirse en busca de riquezas. El lugarteniente Martín Méndez, el capitán Francisco de Rojas y el piloto de la nave capitana Miguel de Rodas, se opusieron a los cambios de planes, por lo que Sebastián Caboto los abandonó en una isla.

La expedición ancló en el cabo de Santa María (Punta del Este), donde construyeron una embarcación para navegar por el Mal Dulce (Río de la Plata). En 1527 Caboto fundó el puerto de San Lázaro, primer asentamiento español en Uruguay. En mayo de 1527 anclaron sus mayores naves en un fondeadero en el río San Salvador, donde construyeron un asentamiento.


El 9 de junio de 1527 construyó el fuerte Sancti Spiritu en el río Paraná, siendo el primer establecimiento español construido en Argentina. El capitán Gregorio Caro quedó al mando del fuerte, a donde llegó la expedición de Diego García de Moguer con tres buques. Caro le pidió que auxiliara a Caboto, por lo que las dos expediciones se unieron y exploraron el río Pilcomayo. En 1528 viajó por el río Paraguay. En 1529 el fuerte Sancti Spiritu fue asaltado y destruido por los indígenas, destruyendo las embarcaciones que se encontraban en el lugar. Gregorio Caro y los supervivientes se reunieron con Caboto y Moguer en el fuerte San Salvador. Caboto regresa en agosto de 1530 a España, donde se le juzga por abandonar la expedición a la especiería. Fue declarado culpable y deportado a Orán  el 1 de febrero de 1532.

Miembros destacados

Martín Méndez, teniente general
Miguel de Rodas, piloto de la nave capitana
Francisco de Rojas, capitán de buque

Exploraciones al Río de la Plata


1526 Expedición de Diego García de Moguer

Fecha de partida: 15 de enero de 1526

Lugar de partida: La Coruña

Barcos: 3 naves

Padrón Real. Diego Ribero. 1525


Capitán general de la armada: Diego García de Moguer

Marino nacido en 1484. Participó en la expedición de Magallanes y Elcano que le dió la vuelta al mundo de 1519 a 1522.
Expedición de Magallanes: Vuelta al mundo.

Bandera de la casa de Austria

Expedición de Diego García de Moguer

La expedición, financiada por comerciantes, salió en busca de una ruta hacia las islas de las especias. En febrero de 1528, se detuvo a explorar la zona del Río de la Plata, en Argentina. En abril, navegando por el río Paraná (Río de la Plata), encontró el fuerte Sancti Spíritus, el primer asentamiento español en Argentina, que fue fundado por Sebastián Caboto en 1527. El capitán Gregorio Caro, jefe del fuerte, le pidió a García de Moguer que navegase río arriba en auxilio de Caboto. Se encuentra con la expedición de Sebastián Caboto, y ambas expediciones colaboran en la exploración del río Pilcomayo, en busca de la "Sierra de la Plata".

En septiembre de 1529, antes del amanecer, los indígenas tomaron por asalto la fortaleza, destrozando el fuerte y hundiendo los bergantines. Gregorio Caro y los supervivientes se reunieron con Caboto y Moguer en el asentamiento de San Salvador. Inmediatamente se dirigieron al fuerte intentando rescatar a sus hombres, pero solo hallaron cadáveres.

En 1534 Diego García de Moguer viajó de nuevo a la zona del Río de la Plata. En 1544, en una expedición portuguesa, descubrió el archipiélago Chagos, en el océano Índico. Murió en el viaje de regreso frente a las costas sudafricanas.

Expediciones al Río de la Plata (enlaces)


1525 Descubrimiento de las islas Marshall, Carolinas y el cabo de Hornos

Fecha de partida: 24 de julio de 1525

Lugar de partida: La Coruña

Barcos

La escuadra la componían las siguientes 7 naves:
Nao Santa María de la Victoria, de 360 toneladas, al mando de Loaísa.
Nao Sancti Spiritus, de 240 toneladas, al mando de Juan Sebastián Elcano, piloto mayor.
Nao Anunciada, de 204 toneladas, al mando de Pedro de Vera.
Nao San Gabriel, de 150 toneladas, al mando de Rodrigo de Acuña.
Nao Santa María del Parral, de 96 toneladas, al mando de Jorge Manrique.
Nao San Lesmes, de 96 toneladas, al mando de Francisco de Hoces.
Pateche Santiago.

En la flota viajaban 450 hombres.

Padrón Real. Carta de Turín. 1523

Comandante: García Jofré de Loaísa

Marino y explorador nacido en Ciudad Real en 1490. El 5 de abril de 1525, el emperador Carlos V nombró a Loaísa comendador de la Orden de San Juan, capitán general de la Armada y gobernador de las islas Molucas.

García Jofré de Loaísa

Expedición

Tenía como objetivo colonizar las islas Molucas, en disputa entre las coronas de España y Portugal. La expedición partió el 24 de julio de 1525. El 5 de octubre los expedicionarios localizaron una nao portuguesa en aguas de Sierra Leona. El pateche Santiago pudo dar alcance a la nave y capturarla. Cuando volvían, la nao San Gabriel realizó un tiro y comunicó a los portugueses que eran prisioneros. Ante la discusión entre los dos capitanes españoles, Loaíza arrestó al capitán de la nao San Gabriel, Rodrigo de Acuña, durante dos meses en la nave capitana. Le sustituyó al mando de la nao Martín de Valencia. El 15 de octubre descubren una isla deshabitada en el golfo de Guinea, llamada actualmente Annomón.

Bandera de la casa de Austria

El 26 de diciembre sufrieron un temporal a dos leguas de la costa de Brasil. Algunas naos salieron dañadas, y Loaíza con la capitana Santa María de la Victoria, se perdió de vista del resto de la expedición. Los demás buques se pusieron a buscarla, al mando de Elcano, pero la nao San Gabriel decidió seguir el rumbo hacia el sur y se perdió del resto.

Llegaron al estrecho de Magallanes el 14 de enero de 1526 y fondearon al abrigo del cabo de las Once Mil Vírgenes. Pero al amanecer hacía un viento tan fuerte que las olas pasaban de la mitad del palo mayor, lo que hizo que la nao Sancti Spiritus de Elcano encallara en la costa. Algunos tripulantes se lanzaron al agua, muriendo nueve de ellos. Mientras tanto, las naos que se separaron de la expedición, la Santa María de la Victoria y San Gabriel, se fueron reagrupando con el resto de la flota, hasta que el 25 de enero las seis naves quedaban fondeadas en el cabo de las Once Mil Vírgenes.

Más tarde, la nao San Lesmes, al mando de Francisco de Hoces, fue arrastrada por un temporal hasta los 55° latitud sur, convirtiéndose en los primeros en descubrir el cabo de Hornos.

El 10 de febrero la nao Anunciada desertó, queriendo su capitán Pedro de Vera navegar hacia las Molucas por el rumbo opuesto, o sea, por el cabo de Buena Esperanza, aunque nada más se supo de ellos. La nao San Gabriel también desertó, volviendo a España por la costa de Brasil, pero tuvo que hacer frente a tres galeones franceses, muriendo el capitán Acuña, y quedando la nao prisionera.

Tras hacer reparaciones, el 24 de marzo zarpan de nuevo, cruzando el estrecho de Magallanes el 26 de mayo de 1526. El 2 de junio, una tormenta huracanada deshizo la expedición, tomando cada nave un rumbo distinto:
- La nao Santa María de la Victoria siguió el viaje, pero el escorbuto mató a muchos tripulantes, entre ellos murieron Loaísa y Elcano. Se nombró general de la expedición a Alonso de Salazar.
- De la nao San Lesmes no se supo nada, pudiendo haber llegado a alguna isla.
- La nao Santa María del Parral llegó a las islas Célebes, donde un motín mató al capitán Jorge Manrique.
- El patache Santiago puso rumbo norte y llegó a Nueva España, después de 10.000 km de viaje.

Alonso de Salazar, con la nao Santa María de la Victoria, descubrió las islas Carolinas y Marshall para los europeos, y alcanzó Guam el 5 de septiembre. Una vez habían zarpado de la isla, murió Salazar. Martín Iñiguez de Martizano tomó el mando y llegaron a Mindanao el 6 de octubre. El 29 de octubre, solamente una nao llegó a la mayor de las islas de las Molucas, la isla Gilolo.

Miembros destacados

Juan Sebastián Elcano, piloto mayor
Rodrigo de Triana
Andrés de Urdaneta

1522 El asalto al tesoro azteca

Fecha: 1522

Barcos: 6

Comandante de la flota: Jean Fleury

Jean Fleury

Fue un oficial de la marina francesa y corsario. Durante la Guerra de los Cuatro Años fue comandante al servicio del armador Jean Ango, realizando actividades de corsario con un centenar de hombres. Tenía su base en Normandía.

Biografía de Jean Fleury: https://lahistorianaval.blogspot.com

Bandera del Reino de Francia

Asalto

En 1521 Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca y se apoderó de parte del tesoro de Moctezuma Xocoyotzin. El quinto del rey, es decir, el 20% del tesoro, correspondía al emperador Carlos V. Este era de 48.000 pesos de oro (8.000 kg), compuesto por rodelas, máscaras, collares, brazaletes, vasos, figuras, jade, perlas, jaguares, aves exóticas y huesos de gigantes, probablemente de mamut.

Cortés fletó tres naos al mando del capitán Antonio de Quiñones para transportar el tesoro a España. Cuando llegaron a las islas Azores, se detuvieron en Terceira, donde murió Quiñones de una puñalada. Le sucedió en el mando el capitán Alonso de Avila.

En el trayecto entre las islas Azores y la península ibérica, Fleury al mando de seis naves atacó a la flotilla española. Capturaron al capitán Alonso de Avila y a dos de sus naves, pudiendo escapar la tercera nao llamada Santa María de la Rábida, la cual estaba capitaneada por Juan de la Ribera. Este se ocultó en la isla de Santa María, para esperar ayuda desde Sevilla, desde donde Pedro Manrique zarpó con dos naves.

Jean Fleury asaltó otro navío español procedente de Santo Domingo, aumentando el botín en 20.000 pesos de oro, perlas, azúcar y cuero. Parte del botín fue obsequiado al rey Francisco I de Francia. El capitán Alonso de Avila fue conducido a La Rochelle donde estuvo prisionero durante dos años.

1522 Corsario Jean Fleury

Corsario: Jean Fleury

Durante la Guerra italiana de 1521, en la que el Imperio Español se enfrentaba a Francia, Jean Fleury fue piloto y comandante del armador Jean Ango. Con base en Normandía y al mando de un centenar de hombres, realizó sus primeras acciones como corsario durante la guerra. Con ocho barcos en América, capturó una treintena de naves españolas y portuguesas. En 1522 capturó la flotilla española que viajaba hacia la península ibérica con el tesoro que Hernán Cortés había capturado a Moctezuma Xocoyotzin, líder del Imperio Azteca. Este tesoro lo conformaban 48.000 pesos de oro compuesto por rodelas, máscaras, collares, brazaletes, vasos, figuras de animales, jade, plumería, aves exóticas y huesos de gigantes.

Bandera del reino de Francia

El tesoro viajaba en tres embarcaciones al mando de Alonso de Ávila. Fleury, al mando de seis naves, atacó a la flotilla española. Capturaron al capitán Alonso de Ávila y a dos de sus naves, pudiendo escapar la nao Santa María de la Rábida capitaneada por Juan de la Ribera. Parte del botín fue obsequiado al rey Francisco I de Francia.

El asalto al tesoro azteca: https://lahistorianaval.blogspot.com

Jean Fleury

Fleury atacó a más de 150 naves. Durante cinco años operó entre la península y las islas Canarias, hasta que cuatro navíos vizcaínos lo embistieron y capturaron. El emperador Carlos V ordenó que los corsarios fueran colgados.

1522 Exploraciones a Carolina del Norte y Virginia

Fecha: 1522

Comandante: Lucas Vázquez de Ayllón

Lucas Vázquez de Ayllón

Juez y militar nacido en Toledo en 1478. Viajó a Santo Domingo en 1502, donde fue nombrado juez. En 1520 es mandado a Cuba por la Audiencia Real de Santo Domingo, para impedir que Diego Velázquez de Cuéllar mandase una expedición al mando de Pánfilo de Narváez, con el objetivo de detener a Hernán Cortés. Como no lo consiguió, viajó a México para mediar entre Narváez y Cortés.

Bandera de la casa de Austria

Expedición de Narváez (pincha el enlace)

Expediciones de Vázquez de Ayllón

En 1522 organizó una expedición a Carolina del Norte. Estaba comandada por Francisco Gordillo. Desembarcaron en el cabo Fear.

En 1523, con autorización del emperador Carlos V, organizó una expedición para localizar un paso por el norte para llegar a las islas Molucas, explorando la costa occidental de Estados Unidos: Virginia y Carolina del Norte.


En 1526 organizó otra expedición de 600 personas para colonizar la costa del estado de Virginia, donde fundó la primera colonia europea en Norteamérica, San Miguel de Guadalupe. Ayllón llevó los primeros esclavos negros a Norteamérica, para trabajar las tierras. En el lugar no habían indios locales con los que hacer trueques para conseguir alimentos, por lo que después de tres meses levantaron el campamento y pusieron rumbo al sur, a la isla de La Española. De los 600 hombres, solo regresaron 150, después de pasar hambre, enfermedades y ataques de indígenas locales. Entre los fallecidos se encontraba Vázquez de Ayllón.

Tierra de Ayllón. Mapa de Diego Ribeiro, 1529

1522 Sitio otomano de Rodas

Lugar de partida de la flota otomana: Estambul (Turquía)

Fecha de llegada a Rodas (Grecia): 24 de junio de 1522

Barcos

400 barcos y 200.000 hombres.

Comandante: Suleyman I

Solimán el Magnífico

Sultán del Imperio otomano. En 1521 Solimán reprimió una revuelta del gobernador de Damasco. Ese mismo año Solimán se dirigió hacia Belgrado, que rodeó y bombardeó gravemente.  Belgrado cayó en agosto de 1521, con una guarnición de 700 hombres y sin recibir ayuda del reino de Hungría. En el verano de 1522 centró su atención en la isla mediterránea de Rodas.

Beligerantes

Imperio otomano

Caballeros de Rodas

Sitio

La flota otomana llegó a Rodas el 24 de junio de 1522. Solimán se unió a la flota el 18 de julio. La ciudad fue atacada por mar y tierra, siendo las tropas lideradas por Mustafa Pasha, cuñado de Solimán.

Sitio de Rodas de 1522

Después de un asedio de cinco meses, los Caballeros Hospitalarios, al mando de Philippe Villiers de l´Isle-Adam, fueron expulsados de la isla por Solimán el Magnífico. El sitio de Rodas puso fin a la presencia de las ordenes militares nacidas de las cruzadas, en la parte este del Mediterráneo.

Los Caballeros Hospitalarios estuvieron siete años de un lugar a otro, hasta que el Emperador Carlos V cedió a la Orden de San Juan de Jerusalén el archipiélago de Malta el 24 de marzo de 1530, bajo dependencia del Reino de Sicilia, siendo conocidos en la actualidad como la Orden de Malta.

1522 Tornaviaje de Gonzalo Gómez de Espinosa

Fecha de partida: 6 de abril de 1522

Lugar de partida: Tidore (Indonesia)

Barco: Nao Trinidad

Tenía velas cuadradas en la proa y mástiles principales y un palo de mesana con vela latina. Fue el buque insignia de Fernando de Magallanes en su viaje a las islas de las especias.


Tipo: Nao
Operador: Armada Española
Tonelaje: 132 toneladas (110 toneles)

Bandera de la casa de Austria

Capitán: Gonzalo Gómez de Espinosa

El 19 de abril de 1519 es designado para desempeñar el cargo de alguacil mayor en la armada de Fernando de Magallanes. Este muere en la batalla de Mactán (Filipinas) el 27 de abril de 1521. La flota elige como nuevo jefe al capitán Duarte Barbosa, que será traicionado por el rey de Cebú, muriendo junto a otras expedicionarios durante una cena. Nombran jefe de la expedición al piloto mayor Juan López de Carvalho. Gonzalo Gómez de Espinosa es nombrado capitán de la nao Victoria. A finales de septiembre de 1521, destituyen a Carvalho por mala conducta y nombran como capitán general de la flota a Gómez de Espinosa.

Viaje

La expedición comandada por el portugués Fernando de Magallanes, al servicio de la Corona española, descubrió el paso al océano Pacífico el 21 de noviembre de 1520.

Crónica de la vuelta al mundo, I parte: https://lahistorianaval.blogspot.com

El 16 de marzo de 1521 llegaron a Sámar, descubriendo las islas Filipinas, que Magallanes reclamó para España. Tras varios combates en la que murió Magallanes y parte de la expedición, el resto continuó en las naos Trinidad y Victoria, al mando de Gonzalo Gómez de Espinosa.

Crónica de la vuelta al mundo, II parte: https://lahistorianaval.blogspot.com

Debido a una avería en la Trinidad, las dos naves que quedaban se separaron. La Victoria puso rumbo al oeste por el océano Índico al mando de Juan Sebastián Elcano, mientras la Trinidad, con 60 hombres, intentó el tornaviaje por el océano Pacífico, dirección a Nueva España. El 6 de abril de 1522 Gómez de Espinosa salió de Tidore, poniendo rumbo al nordeste. En este viaje avistaron las islas más occidentales de las Carolinas y las más septentrionales de las Marianas.


La nave cedía poco a poco, debido a su estado pésimo, por lo que tuvieron que ir a la isla de Ternate, regresando a las Molucas, después de siete meses de navegación. Los 17 supervivientes fueron capturados por los portugueses, que quemaron el barco y confiscaron la carga. El capitán estuvo preso hasta 1527, cuando el rey de España logró liberarlo. En este viaje Gómez de Espinosa descubrió numerosas islas para la Corona española como Doi, Rau, Palaos ...