Expediciones y combates de las armadas españolas desde el descubrimiento de América hasta la actualidad
1535 Jornada de Túnez
1535 Carabela Santiaguillo
Réplica de la carabela Santiaguillo |
Astillero: Iztapa (Guatemala)
Tipo: Carabela
Autorizado: Monarquía Hispánica
Botado: 1532
Tripulación: 40
La nave fue construida en los astilleros Iztapa (Guatemala) en 1532, siendo su armador Pedro de Alvarado. Fue adquirida por Francisco Pizarro y Almagro, quienes habían organizado una expedición a Chile.
La carabela de dos palos aparejado con vela latina, y con una tripulación de 40 hombres, se cargó con fierro, armas, vestimentas de soldados, herraduras, vino, y otras provisiones, zarpó del Callao (Perú), al mando del piloto Alonso de Quintero, en 1536, con el objeto de alcanzar las tropas de la expedición terrestre de Almagro.
Tras una ardua navegación de cuatro meses, en septiembre de ese año arriba a las costas de una gran herradura, donde descansan. Allí se abastecieron de víveres y agua mientras esperaban las tropas de Almagro, solo acompañados por tribus de indígenas changos que habitaban la zona.
Alonso de Quintero revisa las cartas de navegación, y al no haber registro de esta protegida bahía, la consigna para la armada española bautizándola como bahía de Quintero. También es el descubridor de Valparaíso. Al pasar las semanas y no tener indicios de la expedición de Almagro, nuevamente emprende viaje al sur y arriba a la bahía de Quintil, donde se produce el encuentro con la avanzada de Almagro, al mando de Juan de Saavedra, logrando así abastecer la hueste conquistadora.
En 1544 Pedro de Valdivia le ordenó la exploración hacia el sur, cometido en el cual la pequeña carabela no tuvo éxito habida cuenta del pésimo estado en que se encontraba después de cuatro meses de navegación desde el Callao. Se desconoce el destino final de la Santiaguillo.
Bandera de la casa de Austria |
En 1986, se construyó en los astilleros Adolfo Muñoz Díaz de Constitución (Chile), con madera de los bosques de roble, una réplica a escala real del buque, basada en los estudios del modelista Sergio Leni y el diseñador naval Juan Ciorba Vinz.
La embarcación fue botada y navegó hasta Valparaíso, donde fue recibida por la ciudad engalanada para la celebración de sus 450 años, el 12 de octubre. El barco se transformó en un símbolo de Valparaíso y permaneció anclado en el puerto donde recibió visitas de turistas y estudiantes.
En representación de Chile fue presentado en la Expo-Génova 1992. Posteriormente se instaló en tierra en la explanada de las lanchas turísticas del Muelle Prat, donde el paso de los años y la falta de mantención adecuadas obligan a desguazarlo en 2012.
1526 Las aventuras de Pedro Serrano
Fecha de partida: 1526
Barco: Patache
Es un tipo de embarcación de vela con dos palos, muy ligera y de poco calado, que en sus inicios fue un barco de guerra, estando destinado a la vigilancia e inspección de las costas y puertos, y que solía ser de unas 30 toneladas.
Patache |
Capitán: Pedro Serrano
Bandera de la Casa de Austria |
Expedición:
En 1526, un fuerte temporal sorprendió a un patache español que navegaba de La Habana (Cuba) a Cartagena de Indias (Colombia), pereciendo en el hundimiento toda la tripulación, con la excepción del capitán del barco, Pedro Serrano, que logró llegar a un inhóspito banco de arena sin apenas vegetación y sin fuentes de agua dulce.
Banco Serrana |
Lo que siguió al naufragio fue una auténtica odisea, ya que su alimentación era fundamentalmente de pájaros y peces, y bebiendo muy a menudo sangre de tortugas marinas como suplemento al agua de lluvia que de vez en cuando podía recoger. Fue fundamental la idea de utilizar caparazones de moluscos, tortugas y un pequeño depósito, que pudo construir con los restos del naufragio, para almacenar el agua.
Cuando ya llevaba tres años viviendo en el banco de arena, recibió la visita de otro sobreviviente de otro naufragio, que había llegado hasta la orilla en un pequeño bote. Pedro Serrano y su nuevo acompañante quedaron totalmente aislados, en la más profunda soledad durante los ocho años siguientes. Como el banco estaba desprovisto de cualquier refugio, los dos náufragos construyeron durante su larga odisea una pequeña torre a base de rocas y corales, que además de refugio contra los vientos reinantes les sirvió para efectuar señales de humo a partir del fuego que encendían de vez en cuando con los restos de naufragios que iban llegando a la playa.
Banco Serrana, en la actualidad |
La suerte fue muy distinta para Pedro Serrano, quien consiguió regresar a España para comenzar una nueva vida que le dio fama y dinero y le convirtió en un personaje famoso no solo en la Corte Española, sino también en el resto de Europa, debido a los muchos viajes que hizo para narrar su aventura en las reuniones de la alta sociedad. Su relato se encuentra hoy día en el Archivo General de Indias, en Sevilla.
Daniel Defoe, escritor inglés nacido en 1661 y autor de Las Aventuras de Robinson Crusoe, tuvo durante su vida una época en la que se dedicó a negocios que le llevaron a España, lo que le dio la oportunidad de conocer con detalle la historia de Pedro Serrano, que todavía casi dos siglos después seguía siendo recordada. Los últimos estudios sobre Las Aventuras de Robinson Crusoe y su autor señalan que la obra que Daniel Defoe terminó de escribir en 1719, se basaba fundamentalmente en la historia real de Serrano.
1526 Expedición de Caboto
1526 Expedición de Diego García de Moguer
1525 Descubrimiento de las islas Marshall, Carolinas y el cabo de Hornos
1522 El asalto al tesoro azteca
Jean Fleury |
Bandera del Reino de Francia |
Asalto
En 1521 Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca y se apoderó de parte del tesoro de Moctezuma Xocoyotzin. El quinto del rey, es decir, el 20% del tesoro, correspondía al emperador Carlos V. Este era de 48.000 pesos de oro (8.000 kg), compuesto por rodelas, máscaras, collares, brazaletes, vasos, figuras, jade, perlas, jaguares, aves exóticas y huesos de gigantes, probablemente de mamut.
Cortés fletó tres naos al mando del capitán Antonio de Quiñones para transportar el tesoro a España. Cuando llegaron a las islas Azores, se detuvieron en Terceira, donde murió Quiñones de una puñalada. Le sucedió en el mando el capitán Alonso de Avila.
En el trayecto entre las islas Azores y la península ibérica, Fleury al mando de seis naves atacó a la flotilla española. Capturaron al capitán Alonso de Avila y a dos de sus naves, pudiendo escapar la tercera nao llamada Santa María de la Rábida, la cual estaba capitaneada por Juan de la Ribera. Este se ocultó en la isla de Santa María, para esperar ayuda desde Sevilla, desde donde Pedro Manrique zarpó con dos naves.
Jean Fleury asaltó otro navío español procedente de Santo Domingo, aumentando el botín en 20.000 pesos de oro, perlas, azúcar y cuero. Parte del botín fue obsequiado al rey Francisco I de Francia. El capitán Alonso de Avila fue conducido a La Rochelle donde estuvo prisionero durante dos años.
1522 Corsario Jean Fleury
1522 Exploraciones a Carolina del Norte y Virginia
1522 Sitio otomano de Rodas
1522 Tornaviaje de Gonzalo Gómez de Espinosa
Bandera de la casa de Austria |