1535 Jornada de Túnez
Fecha de partida de Barcelona: 30 de mayo de 1535
Barcos:
El emperador Carlos V organizó una flota del Imperio Español con escuadras que provenían del Cantábrico, Málaga, Flandes y Nápoles. A ellas se sumaron las escuadras aliadas de Portugal, Génova y los Estados Pontificios. El objetivo era recuperar la ciudad de Túnez, que había sido conquistada por el almirante turco Jeireddín Barbarroja.
Biografía del corsario Barbarroja: https://lahistorianaval.blogspot.com
En el puerto de Barcelona se fueron concentrando las escuadras de Flandes, España y Portugal. En ellas tenían que embarcar 8.000 infantes y 2.000 jinetes españoles.
El Imperio Portugués aportó el galeón Botafogo y 23 carabelas del infante Luis de Avis. El galeón conocido como Botafogo se llamaba San Juan Bautista, el buque más poderoso del mundo en esos momentos. Fue construido alrededor del año 1534, con un desplazamiento aproximado de 1.000 toneladas. El barco estaba armado con 366 cañones de bronce.
De Málaga zarparon 80 naos y 70 embarcaciones menores, entre ellas la nave capitana del Almirante de Castilla Alvaro de Bazán.
La armada del Mediterráneo la componían 15 galeras.
En Génova embarcaron 8.000 infantes alemanes de Maximiliano Eberstein. Carlos V se unió a la flota con la galera real, un cuatrirreme de gran tamaño.
Los Estados Pontificios aportaron 8 galeras de Virginio Ursino. A ellas se unieron las naves de la Orden de Malta.
Comandante: Emperador Carlos V
El rey Carlos I de España, Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, nació en Gante (Condado de Flandes), el 24 de febrero de 1500. Hijo de Felipe I "el Hermoso" y Juana I de Castilla. En 1516 reinó en todos los territorios hispanos junto a su madre Juana "la Loca", y fue emperador del Sacro Imperio desde 1520.
Expedición
Buena parte del contingente, donde se encontraba el emperador Carlos V, zarpó de Barcelona el 30 de mayo de 1535, llegando a Mahón (Menorca), el 3 de junio. Otra flota partió de Génova, y recorrió la costa de Italia hacia el sur recogiendo los navíos del papa en Civitavecchia y también las del reino de Nápoles. Días después la flota se reunió en Palermo (Sicilia), y se encontraron con la flota que venía de Barcelona en Cagliari, en el sur de Cerdeña, donde Carlos V pasó revista.
El 14 de junio la expedición partió de Cerdeña hacia Túnez. Al llegar la armada a la costa africana, apresaron dos naves francesas que habían avisado a Barbarroja del ataque. El ejército desembarcó y puso sitio a la fortaleza de La Goleta, que cayó a los 28 días de combates, el 14 de julio de 1535. En la fortaleza se encontraban casi 300 cañones procedentes muchos de Francia y en el puerto unas cuarenta galeras y otras naves de diverso tamaño.
Fuerte de La Goleta y ciudad de Túnez en 1535
Una vez tomada La Goleta, el ejército se dirigió a Túnez, en vanguardia los tercios, formados por veteranos de las guerras de Italia, y en retaguardia diez mil infantes al mando del duque de Alba. La marcha fue dura debido al calor y por los continuos ataques de las tropas de Barbarroja, que fueron siempre desbaratadas.
El 21 de julio de 1535, cayó Túnez, habiéndose sublevado antes de su caída los presos de la Alcazaba, unos 5.000 cristianos que cooperaron con las tropas imperiales. El emperador Carlos V entró en la ciudad a la cabeza de los tercios, mientras Barbarroja huyó. Carlos V puso de nuevo en el trono de Túnez al líder Muley Hasan. El 17 de agosto las diferentes armadas se dispersaron. El hecho fue celebrado en Venecia con carnavales, en Malta con fuegos artificiales y en Palma de Mallorca con una recreación de la derrota de Barbarroja.
Miembros destacados
Emperador Carlos V
Almirante Andrea Doria
Almirante Barbarroja
Comentarios
Publicar un comentario