1495 Primera expedición a Italia

Fecha: 1495

Lugares de partida: 

Cartagena (Murcia) y Alicante

Barcos: 80

Los puertos del Cantábrico y Galicia aportaron naves que se reunieron en Cartagena y Alicante. En total se concentraron 60 naves y 20 leños, embarcando a 6.000 soldados y 700 jinetes.

General: Galcerán de Requesens i Joan de Soler

Conde de Palamós y de Trivento, Galcerán de Requesens i Joan de Soler nació en Barcelona. Fue capitán de la armada de Fernando I de Nápoles. Bajo las órdenes de la Corona de Aragón, combatió contra los rebeldes de Arborea, en Cerdeña. Más tarde fue capitán general de la armada de los Reyes Católicos contra el reino nazarí de Granada.

Expedición

En 1495 la flota sale al mar con mal tiempo, y el convoy se divide en dos. El grupo de vanguardia al mando del conde de Trivento, Galcerán de Requesens, llega a Sicilia, donde espera en Mesina la llegada de los transportes con las tropas, que llegan el 24 de mayo. Una vez reunida la flota, pasa a la península italiana, ocupando Regio de Calabria. El 28 de junio de 1495, las tropas españolas al mando del rey de Nápoles, Alfonso, son derrotadas por los franceses en la batalla de Seminara.

Requesens se dirige con sus galeras a la ciudad de Nápoles, donde se encuentra el duque de Montpensier, lugarteniente del rey de Francia, Carlos VIII. El duque sale de las murallas de la ciudad para evitar el desembarco, momento en el que el pueblo de Nápoles se subleva, y las tropas francesas tienen que refugiarse en el castillo Nuevo y el castillo del Huevo. Montpensier se ve obligado a retirarse hacia Salerno, y Nápoles cae en poder de los españoles.

Castillo Nuevo de Nápoles

Requesens organiza dos escuadras. La primera, con 4 carracas y 5 naos bloquea Gaeta. La segunda escuadra con 4 naos, 1 carabela y 2 galeras patrullan la costa para interceptar refuerzos a los franceses. Esta escuadra apresó una nave genovesa con 300 soldados y un cargamento de harina. Montpensier fallece de peste junto a muchos de sus soldados. La plaza de Gaeta se ve obligada a rendirse, y mientras se retiran hacia Francia, un furioso temporal hunde sus naves. El reino de Nápoles queda asegurado para la Corona de Aragón.

Bandera de la Corona de Aragón

1493 Segundo viaje de Colón. Descubrimiento de Puerto Rico y Jamaica

Fecha de partida: 25 de septiembre de 1493

Lugar de partida: Cádiz

Barcos

La flota la componían 17 naves, de las que se conocen: Santa María (que usa el mismo nombre que la nave capitana del descubrimiento de América, donde encalló), La Niña, La Cardera y San Juan.

La carabela La Niña ya la usó Cristóbal Colón en su primer viaje al nuevo mundo en 1492.

Carabela la Niña. Imagen de Vabl design.

Astillero: Puerto de la Ribera en Moguer (Huelva)
Tipo: Carabela
Operador: Juan Niño
Tripulación: 20 hombres
Iniciado: Entre 1487 y 1490

Bandera capitana de Cristóbal Colón

Comandante: Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

 Nació posiblemente en 1451 en Génova. Fue navegante, cartógrafo y almirante al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber descubierto América el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Ganahaní, actualmente en las Bahamas. Fue nombrado virrey de las Indias occidentales.

Expedición

La flota de la expedición transoceánica partió el 25 de septiembre de 1493 y llegó en octubre a Gran Canaria, y desde allí a la isla de La Gomera.

Réplica de la Niña

El 3 de noviembre llega a las costas del mar Caribe, donde navega descubriendo varias islas del archipiélago de las Antillas Menores. Más tarde se descubrieron las islas de Puerto Rico y Jamaica.



El 22 de noviembre de 1493 Colón regresa a la isla de La Española, donde organizan una expedición a tierra y comprueban que el fuerte Navidad ha sido incendiado y las 39 personas que allí quedaron habían sido ejecutadas por los indios. Comenzó la colonización de la isla fundando la ciudad de La Isabela, llamada así en honor a Isabel I, el 6 de enero de 1494. En el puerto de la Isabela, un ciclón hundió, en el verano de 1495, a todos los barcos amarrados a puerto, excepto a la carabela la Niña, que aunque sufrió daños, fue el único navío que no naufragó. Para suplir las naves hundidas, construyeron una nueva carabela, siguiendo el modelo de la Niña, a la que denominaron Santa Cruz, conocida también como La India que fue el primer buque construido en América por los españoles.

Se pacificó a los indígenas taínos y regresaron a España el 11 de junio de 1496.

Miembros destacados

Bartolomé Pérez
Diego Alvarez
Alonso de Ojeda

Otros viajes de Colón (enlaces)

1942 Descubrimiento de América

1498 Descubrimiento del continente americano

1502 Cuarto viaje de Colón

1492 Nao Santa María

Lámina diseñada por Vabl design

 Astillero: Santander
Tipo: Nao
Desplazamiento: 200 toneladas
Eslora: 23,5 m
Operador: Armada Española
Almirante: Cristóbal Colón
Maestre: Juan de la Cosa
Piloto: Pedro Alonso Niño

Réplica en Palos de la Frontera (Huelva)


La Santa María, buque de tres mástiles, fue la mayor de las tres embarcaciones que Cristóbal Colón utilizó en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.


Fue fabricada con madera de Cantabria. Era propiedad de Juan de la Cosa.

Las otras dos naves de la expedición fueron las carabelas Niña y Pinta. La Santa María no retornó a España al embarrancar en la isla Española (en el noreste del actual Haití), el 25 de diciembre de 1492 y sus restos sirvieron para construir el Fuerte Navidad, el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo.

Bandera capitana de Cristóbal Colón

Capitán General Cristóbal Colón

Nacido posiblemente en 1451 en Génova. Almirante y cartógrafo al servicio de la Corona de Castilla, creía que podía llegar al lejano oriente desde Europa navegando por el océano Atlántico hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito. En su lugar, descubriría América el 12 de octubre de 1492.

1492 Viaje del Descubrimiento de América

Fecha de partida: 3 de agosto de 1492

Lugar de partida: Palos de la Frontera (Huelva)

Barco capitán: nao Santa María

La nao Santa María fue la nave usada por Cristóbal Colón y fue la mayor de las tres embarcaciones que se utilizaron en el primer viaje al Nuevo Mundo. Fue fabricada con madera de Cantabria. Era propiedad de Juan de la Cosa.


Lámina diseñada por Vabl design

Astillero: Santander
Tipo: Nao
Desplazamiento: 200 toneladas
Eslora: 23,5 m
Operador: Armada Española
Almirante: Cristóbal Colón
Maestre: Juan de la Cosa
Piloto: Pedro Alonso Niño

Réplica de la nao Santa María

Además la acompañaban las carabelas Pinta y Niña.

Descubrimiento de América

Comandante: Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

Nacido posiblemente en 1451 en Génova. Almirante y cartógrafo al servicio de la Corona de Castilla, creía que podía llegar al lejano oriente desde Europa navegando por el océano Atlántico hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito.

Bandera capitana de Cristóbal Colón

Expedición

Los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón autorizaron la expedición rumbo a las Indias por occidente. Gracias a la ayuda de los franciscanos del monasterio de La Rábida, Colón conoció a Martín Alonzo Pinzón, un rico armador de la zona muy conocido por su gran cantidad de navegaciones. Martín Alonzo Pinzón comenzó una importante campaña a favor de la expedición. Los buques zarparon de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492.

La flota zarpó y se dirigió hacia las islas Canarias, donde Colón visitó a Beatriz de Bobadilla, gobernadora de La Gomera. En la isla Gran Canaria hizo reparaciones en el timón y las velas de la carabela la Pinta.


El viaje no fue fácil, hubo conatos de amotinamientos, pero gracias a la dote de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver y continuar el viaje. Después de dos meses descubren América, al llegar a la isla de Guanahaní el 12 de octubre de 1492. La isla la bautizaron San Salvador. Pero no eran conscientes de que se tratara de un nuevo continente, creían haber llegado a la India. A continuación recorrieron varias islas de las Antillas: Juana (Cuba) y La Española (Santo Domingo). En diciembre, en la isla La Española embarrancó la nao Santa María, y con su madera se construyó el fuerte de La Navidad, el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo.

Miembros destacados

Martín Alonso Pinzón, capitán de la Pinta.
Vicente Yáñez Pinzón, capitán de la Niña.
Juan de la Cosa, maestre de la Santa María.

Otros viajes de Colón (enlaces)

1493 Descubrimiento de Puerto Rico y Jamaica

1498 Descubrimiento del continente americano

1502 Cuarto viaje de Colón