1513 Descubrimiento de Florida

Fecha de partida: 3 de marzo de 1513

Lugar de partida: San Germán (Puerto Rico)

Buque insignia: bergantín San Cristóbal

Bergantín San Cristóbal

Ponce de León fue a Salva León (en la isla de La Española), donde equipó dos embarcaciones. La más grande, la carabela Santa María de la Consolación la puso en manos del capitán Juan Bono de Quejo. La más pequeña, la carabela Santiago, a manos del capitán Diego Bermúdez y pilotada por el timonel Antón de Alaminos, que había participado en el cuarto viaje de Colón y que era el que mejor conocía el Caribe.


Las dos naves parten a San Germán (Puerto Rico), donde alistan el buque insignia, el bergantín San Cristóbal. Esta nave estaba a las órdenes de Juan Pérez de Ortubia.

Estandarte de la Corona de Castilla

Comandante: Juan Ponce de León

Juan Ponce de León

Juan Ponce de León y Figueroa fue un adelantado y explorador, nacido en Santervás de Campos (Valladolid) en 1460. Frenó una rebelión del pueblo taíno en la zona oriental de La Española. Por dicha actuación fue recompensado con el cargo de gobernador de la recién creada provincia de Higüey. Más tarde fue nombrado gobernador de la Isla de San Juan (a la que llamó Puerto Rico) en 1509.

Expedición

En 1513 partieron las tres naves y navegaron por las Bahamas, llegando a la isla de San Salvador. Sobre el 27 de marzo avistaron otra isla, pero no hubo posibilidad de atraque. El 2 de abril Ponce de León se montó en un bote para dirigirse a tierra, pensando que sería una isla muy grande. Desembarcó, cruzó la playa y subió a las dunas. Desde lo alto divisó un paisaje boscoso y plano que se extendía hasta el horizonte. El 8 de abril reclamó toda esa tierra para España, y la llamó la tierra "Florida".


En una laguna con forma de cruz, que Ponce bautizó como río Crucis, dio orden de construir un pilar de piedra coronado con una cruz de madera y se pusieron a rezar, sufriendo en el lugar un ataque indígena que les obligó a huir. Se dirigieron hacia el sur, bordeando la península.

Remontando la costa occidental hasta el cabo Romano, el 21 de abril de 1513 notaron una corriente que, a pesar de tener el viento a su favor, no les permitía avanzar, sino que les hacía retroceder. Ese fue el descubrimiento de la corriente del Golfo, ya intuida por Cristóbal Colón.

Miembros destacados

Juan Bono de Quejo, capitán de la carabela Santa María de la Consolación
Diego Bermúdez, capitán de la carabela Santiago
Antón de Alaminos, piloto del bergantín San Cristóbal

Expediciones de Ponce de León (enlaces)

1515 Fallida campaña contra los caribe

1521 Colonización de la Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario