1525 Descubrimiento de las islas Marshall, Carolinas y el cabo de Hornos

Fecha de partida: 24 de julio de 1525

Lugar de partida: La Coruña

Barcos

La escuadra la componían las siguientes 7 naves:
Nao Santa María de la Victoria, de 360 toneladas, al mando de Loaísa.
Nao Sancti Spiritus, de 240 toneladas, al mando de Juan Sebastián Elcano, piloto mayor.
Nao Anunciada, de 204 toneladas, al mando de Pedro de Vera.
Nao San Gabriel, de 150 toneladas, al mando de Rodrigo de Acuña.
Nao Santa María del Parral, de 96 toneladas, al mando de Jorge Manrique.
Nao San Lesmes, de 96 toneladas, al mando de Francisco de Hoces.
Pateche Santiago.

En la flota viajaban 450 hombres.

Padrón Real. Carta de Turín. 1523

Comandante: García Jofré de Loaísa

Marino y explorador nacido en Ciudad Real en 1490. El 5 de abril de 1525, el emperador Carlos V nombró a Loaísa comendador de la Orden de San Juan, capitán general de la Armada y gobernador de las islas Molucas.

García Jofré de Loaísa

Expedición

Tenía como objetivo colonizar las islas Molucas, en disputa entre las coronas de España y Portugal. La expedición partió el 24 de julio de 1525. El 5 de octubre los expedicionarios localizaron una nao portuguesa en aguas de Sierra Leona. El pateche Santiago pudo dar alcance a la nave y capturarla. Cuando volvían, la nao San Gabriel realizó un tiro y comunicó a los portugueses que eran prisioneros. Ante la discusión entre los dos capitanes españoles, Loaíza arrestó al capitán de la nao San Gabriel, Rodrigo de Acuña, durante dos meses en la nave capitana. Le sustituyó al mando de la nao Martín de Valencia. El 15 de octubre descubren una isla deshabitada en el golfo de Guinea, llamada actualmente Annomón.

Bandera de la casa de Austria

El 26 de diciembre sufrieron un temporal a dos leguas de la costa de Brasil. Algunas naos salieron dañadas, y Loaíza con la capitana Santa María de la Victoria, se perdió de vista del resto de la expedición. Los demás buques se pusieron a buscarla, al mando de Elcano, pero la nao San Gabriel decidió seguir el rumbo hacia el sur y se perdió del resto.

Llegaron al estrecho de Magallanes el 14 de enero de 1526 y fondearon al abrigo del cabo de las Once Mil Vírgenes. Pero al amanecer hacía un viento tan fuerte que las olas pasaban de la mitad del palo mayor, lo que hizo que la nao Sancti Spiritus de Elcano encallara en la costa. Algunos tripulantes se lanzaron al agua, muriendo nueve de ellos. Mientras tanto, las naos que se separaron de la expedición, la Santa María de la Victoria y San Gabriel, se fueron reagrupando con el resto de la flota, hasta que el 25 de enero las seis naves quedaban fondeadas en el cabo de las Once Mil Vírgenes.

Más tarde, la nao San Lesmes, al mando de Francisco de Hoces, fue arrastrada por un temporal hasta los 55° latitud sur, convirtiéndose en los primeros en descubrir el cabo de Hornos.

El 10 de febrero la nao Anunciada desertó, queriendo su capitán Pedro de Vera navegar hacia las Molucas por el rumbo opuesto, o sea, por el cabo de Buena Esperanza, aunque nada más se supo de ellos. La nao San Gabriel también desertó, volviendo a España por la costa de Brasil, pero tuvo que hacer frente a tres galeones franceses, muriendo el capitán Acuña, y quedando la nao prisionera.

Tras hacer reparaciones, el 24 de marzo zarpan de nuevo, cruzando el estrecho de Magallanes el 26 de mayo de 1526. El 2 de junio, una tormenta huracanada deshizo la expedición, tomando cada nave un rumbo distinto:
- La nao Santa María de la Victoria siguió el viaje, pero el escorbuto mató a muchos tripulantes, entre ellos murieron Loaísa y Elcano. Se nombró general de la expedición a Alonso de Salazar.
- De la nao San Lesmes no se supo nada, pudiendo haber llegado a alguna isla.
- La nao Santa María del Parral llegó a las islas Célebes, donde un motín mató al capitán Jorge Manrique.
- El patache Santiago puso rumbo norte y llegó a Nueva España, después de 10.000 km de viaje.

Alonso de Salazar, con la nao Santa María de la Victoria, descubrió las islas Carolinas y Marshall para los europeos, y alcanzó Guam el 5 de septiembre. Una vez habían zarpado de la isla, murió Salazar. Martín Iñiguez de Martizano tomó el mando y llegaron a Mindanao el 6 de octubre. El 29 de octubre, solamente una nao llegó a la mayor de las islas de las Molucas, la isla Gilolo.

Miembros destacados

Juan Sebastián Elcano, piloto mayor
Rodrigo de Triana
Andrés de Urdaneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario