1519 Expedición de Andrés Niño a Nicaragua y El Salvador

Fecha de partida de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): 13 de septiembre de 1519

Lugar de partida: Sanlúcar de Barrameda y Panamá

Barcos

En Sanlúcar de Barrameda se formó una flotilla con las carabelas Merced, Victoria y Consolación. En Panamá se organizó la flota definitiva compuesta por siete barcos, 100 hombres y caballos.

Comandante: Andrés Niño

Nacido en Moguer (Huelva), fue un marinero hijo de Juan Niño. Fue nombrado Piloto Real de la Mar del Sur el 12 de julio de 1514.


El 26 de noviembre de 1514 parte de Sevilla en la carabela Santa María de la Consolación, hacia Castilla de Oro, siguiendo la armada comandada por Pedrarias Dávila, para reforzar y avituallar una colonia. En 1518 regresó a España.

Expedición

La armada tenía como misión buscar un paso hacia las islas Molucas. Desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) partió una flotilla el 13 de septiembre de 1519 capitaneada por Gil González Dávila, y Andrés Niño como piloto.

Llegaron a Panamá, donde organizaron la expedición propiamente dicha. Andrés Niño navegó por mar hasta el golfo de San Lúcar (Costa Rica), mientras Gil González le acompañaba por tierra. Andrés Niño continuó el viaje, llegando a pisar la actual Nicaragua el 23 de febrero de 1523. Luego continuó buscando un paso desde el océano Pacífico al Atlántico, descubriendo el golfo de Fonseca.


Continuó dirección norte hasta la altura del golfo de Tehuantepec (México), de donde regresó al golfo de San Lúcar, donde le esperaba Gil González Dávila. Volvieron ambos por el golfo de las Higueras (Nicaragua), en un viaje muy accidentado. A Panamá llegaron con bastante oro, perlas y mercancías. Andrés Niño murió en otra expedición en 1525 cuando remontaba el río Ulúa (El Salvador).

Viajes andaluces (enlaces)



No hay comentarios:

Publicar un comentario