1526 Expedición de Diego García de Moguer

Fecha de partida: 15 de enero de 1526

Lugar de partida: La Coruña

Barcos: 3 naves

Padrón Real. Diego Ribero. 1525


Capitán general de la armada: Diego García de Moguer

Marino nacido en 1484. Participó en la expedición de Magallanes y Elcano que le dió la vuelta al mundo de 1519 a 1522.
Expedición de Magallanes: Vuelta al mundo.

Bandera de la casa de Austria

Expedición de Diego García de Moguer

La expedición, financiada por comerciantes, salió en busca de una ruta hacia las islas de las especias. En febrero de 1528, se detuvo a explorar la zona del Río de la Plata, en Argentina. En abril, navegando por el río Paraná (Río de la Plata), encontró el fuerte Sancti Spíritus, el primer asentamiento español en Argentina, que fue fundado por Sebastián Caboto en 1527. El capitán Gregorio Caro, jefe del fuerte, le pidió a García de Moguer que navegase río arriba en auxilio de Caboto. Se encuentra con la expedición de Sebastián Caboto, y ambas expediciones colaboran en la exploración del río Pilcomayo, en busca de la "Sierra de la Plata".

En septiembre de 1529, antes del amanecer, los indígenas tomaron por asalto la fortaleza, destrozando el fuerte y hundiendo los bergantines. Gregorio Caro y los supervivientes se reunieron con Caboto y Moguer en el asentamiento de San Salvador. Inmediatamente se dirigieron al fuerte intentando rescatar a sus hombres, pero solo hallaron cadáveres.

En 1534 Diego García de Moguer viajó de nuevo a la zona del Río de la Plata. En 1544, en una expedición portuguesa, descubrió el archipiélago Chagos, en el océano Índico. Murió en el viaje de regreso frente a las costas sudafricanas.

Expediciones al Río de la Plata (enlaces)


1525 Descubrimiento de las islas Marshall, Carolinas y el cabo de Hornos

Fecha de partida: 24 de julio de 1525

Lugar de partida: La Coruña

Barcos

La escuadra la componían las siguientes 7 naves:
Nao Santa María de la Victoria, de 360 toneladas, al mando de Loaísa.
Nao Sancti Spiritus, de 240 toneladas, al mando de Juan Sebastián Elcano, piloto mayor.
Nao Anunciada, de 204 toneladas, al mando de Pedro de Vera.
Nao San Gabriel, de 150 toneladas, al mando de Rodrigo de Acuña.
Nao Santa María del Parral, de 96 toneladas, al mando de Jorge Manrique.
Nao San Lesmes, de 96 toneladas, al mando de Francisco de Hoces.
Pateche Santiago.

En la flota viajaban 450 hombres.

Padrón Real. Carta de Turín. 1523

Comandante: García Jofré de Loaísa

Marino y explorador nacido en Ciudad Real en 1490. El 5 de abril de 1525, el emperador Carlos V nombró a Loaísa comendador de la Orden de San Juan, capitán general de la Armada y gobernador de las islas Molucas.

García Jofré de Loaísa

Expedición

Tenía como objetivo colonizar las islas Molucas, en disputa entre las coronas de España y Portugal. La expedición partió el 24 de julio de 1525. El 5 de octubre los expedicionarios localizaron una nao portuguesa en aguas de Sierra Leona. El pateche Santiago pudo dar alcance a la nave y capturarla. Cuando volvían, la nao San Gabriel realizó un tiro y comunicó a los portugueses que eran prisioneros. Ante la discusión entre los dos capitanes españoles, Loaíza arrestó al capitán de la nao San Gabriel, Rodrigo de Acuña, durante dos meses en la nave capitana. Le sustituyó al mando de la nao Martín de Valencia. El 15 de octubre descubren una isla deshabitada en el golfo de Guinea, llamada actualmente Annomón.

Bandera de la casa de Austria

El 26 de diciembre sufrieron un temporal a dos leguas de la costa de Brasil. Algunas naos salieron dañadas, y Loaíza con la capitana Santa María de la Victoria, se perdió de vista del resto de la expedición. Los demás buques se pusieron a buscarla, al mando de Elcano, pero la nao San Gabriel decidió seguir el rumbo hacia el sur y se perdió del resto.

Llegaron al estrecho de Magallanes el 14 de enero de 1526 y fondearon al abrigo del cabo de las Once Mil Vírgenes. Pero al amanecer hacía un viento tan fuerte que las olas pasaban de la mitad del palo mayor, lo que hizo que la nao Sancti Spiritus de Elcano encallara en la costa. Algunos tripulantes se lanzaron al agua, muriendo nueve de ellos. Mientras tanto, las naos que se separaron de la expedición, la Santa María de la Victoria y San Gabriel, se fueron reagrupando con el resto de la flota, hasta que el 25 de enero las seis naves quedaban fondeadas en el cabo de las Once Mil Vírgenes.

Más tarde, la nao San Lesmes, al mando de Francisco de Hoces, fue arrastrada por un temporal hasta los 55° latitud sur, convirtiéndose en los primeros en descubrir el cabo de Hornos.

El 10 de febrero la nao Anunciada desertó, queriendo su capitán Pedro de Vera navegar hacia las Molucas por el rumbo opuesto, o sea, por el cabo de Buena Esperanza, aunque nada más se supo de ellos. La nao San Gabriel también desertó, volviendo a España por la costa de Brasil, pero tuvo que hacer frente a tres galeones franceses, muriendo el capitán Acuña, y quedando la nao prisionera.

Tras hacer reparaciones, el 24 de marzo zarpan de nuevo, cruzando el estrecho de Magallanes el 26 de mayo de 1526. El 2 de junio, una tormenta huracanada deshizo la expedición, tomando cada nave un rumbo distinto:
- La nao Santa María de la Victoria siguió el viaje, pero el escorbuto mató a muchos tripulantes, entre ellos murieron Loaísa y Elcano. Se nombró general de la expedición a Alonso de Salazar.
- De la nao San Lesmes no se supo nada, pudiendo haber llegado a alguna isla.
- La nao Santa María del Parral llegó a las islas Célebes, donde un motín mató al capitán Jorge Manrique.
- El patache Santiago puso rumbo norte y llegó a Nueva España, después de 10.000 km de viaje.

Alonso de Salazar, con la nao Santa María de la Victoria, descubrió las islas Carolinas y Marshall para los europeos, y alcanzó Guam el 5 de septiembre. Una vez habían zarpado de la isla, murió Salazar. Martín Iñiguez de Martizano tomó el mando y llegaron a Mindanao el 6 de octubre. El 29 de octubre, solamente una nao llegó a la mayor de las islas de las Molucas, la isla Gilolo.

Miembros destacados

Juan Sebastián Elcano, piloto mayor
Rodrigo de Triana
Andrés de Urdaneta

1522 El asalto al tesoro azteca

Fecha: 1522

Barcos: 6

Comandante de la flota: Jean Fleury

Jean Fleury

Fue un oficial de la marina francesa y corsario. Durante la Guerra de los Cuatro Años fue comandante al servicio del armador Jean Ango, realizando actividades de corsario con un centenar de hombres. Tenía su base en Normandía.

Biografía de Jean Fleury: https://lahistorianaval.blogspot.com

Bandera del Reino de Francia

Asalto

En 1521 Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca y se apoderó de parte del tesoro de Moctezuma Xocoyotzin. El quinto del rey, es decir, el 20% del tesoro, correspondía al emperador Carlos V. Este era de 48.000 pesos de oro (8.000 kg), compuesto por rodelas, máscaras, collares, brazaletes, vasos, figuras, jade, perlas, jaguares, aves exóticas y huesos de gigantes, probablemente de mamut.

Cortés fletó tres naos al mando del capitán Antonio de Quiñones para transportar el tesoro a España. Cuando llegaron a las islas Azores, se detuvieron en Terceira, donde murió Quiñones de una puñalada. Le sucedió en el mando el capitán Alonso de Avila.

En el trayecto entre las islas Azores y la península ibérica, Fleury al mando de seis naves atacó a la flotilla española. Capturaron al capitán Alonso de Avila y a dos de sus naves, pudiendo escapar la tercera nao llamada Santa María de la Rábida, la cual estaba capitaneada por Juan de la Ribera. Este se ocultó en la isla de Santa María, para esperar ayuda desde Sevilla, desde donde Pedro Manrique zarpó con dos naves.

Jean Fleury asaltó otro navío español procedente de Santo Domingo, aumentando el botín en 20.000 pesos de oro, perlas, azúcar y cuero. Parte del botín fue obsequiado al rey Francisco I de Francia. El capitán Alonso de Avila fue conducido a La Rochelle donde estuvo prisionero durante dos años.

1522 Corsario Jean Fleury

Corsario: Jean Fleury

Durante la Guerra italiana de 1521, en la que el Imperio Español se enfrentaba a Francia, Jean Fleury fue piloto y comandante del armador Jean Ango. Con base en Normandía y al mando de un centenar de hombres, realizó sus primeras acciones como corsario durante la guerra. Con ocho barcos en América, capturó una treintena de naves españolas y portuguesas. En 1522 capturó la flotilla española que viajaba hacia la península ibérica con el tesoro que Hernán Cortés había capturado a Moctezuma Xocoyotzin, líder del Imperio Azteca. Este tesoro lo conformaban 48.000 pesos de oro compuesto por rodelas, máscaras, collares, brazaletes, vasos, figuras de animales, jade, plumería, aves exóticas y huesos de gigantes.

Bandera del reino de Francia

El tesoro viajaba en tres embarcaciones al mando de Alonso de Ávila. Fleury, al mando de seis naves, atacó a la flotilla española. Capturaron al capitán Alonso de Ávila y a dos de sus naves, pudiendo escapar la nao Santa María de la Rábida capitaneada por Juan de la Ribera. Parte del botín fue obsequiado al rey Francisco I de Francia.

El asalto al tesoro azteca: https://lahistorianaval.blogspot.com

Jean Fleury

Fleury atacó a más de 150 naves. Durante cinco años operó entre la península y las islas Canarias, hasta que cuatro navíos vizcaínos lo embistieron y capturaron. El emperador Carlos V ordenó que los corsarios fueran colgados.

1522 Exploraciones a Carolina del Norte y Virginia

Fecha: 1522

Comandante: Lucas Vázquez de Ayllón

Lucas Vázquez de Ayllón

Juez y militar nacido en Toledo en 1478. Viajó a Santo Domingo en 1502, donde fue nombrado juez. En 1520 es mandado a Cuba por la Audiencia Real de Santo Domingo, para impedir que Diego Velázquez de Cuéllar mandase una expedición al mando de Pánfilo de Narváez, con el objetivo de detener a Hernán Cortés. Como no lo consiguió, viajó a México para mediar entre Narváez y Cortés.

Bandera de la casa de Austria

Expedición de Narváez (pincha el enlace)

Expediciones de Vázquez de Ayllón

En 1522 organizó una expedición a Carolina del Norte. Estaba comandada por Francisco Gordillo. Desembarcaron en el cabo Fear.

En 1523, con autorización del emperador Carlos V, organizó una expedición para localizar un paso por el norte para llegar a las islas Molucas, explorando la costa occidental de Estados Unidos: Virginia y Carolina del Norte.


En 1526 organizó otra expedición de 600 personas para colonizar la costa del estado de Virginia, donde fundó la primera colonia europea en Norteamérica, San Miguel de Guadalupe. Ayllón llevó los primeros esclavos negros a Norteamérica, para trabajar las tierras. En el lugar no habían indios locales con los que hacer trueques para conseguir alimentos, por lo que después de tres meses levantaron el campamento y pusieron rumbo al sur, a la isla de La Española. De los 600 hombres, solo regresaron 150, después de pasar hambre, enfermedades y ataques de indígenas locales. Entre los fallecidos se encontraba Vázquez de Ayllón.

Tierra de Ayllón. Mapa de Diego Ribeiro, 1529

1522 Sitio otomano de Rodas

Lugar de partida de la flota otomana: Estambul (Turquía)

Fecha de llegada a Rodas (Grecia): 24 de junio de 1522

Barcos

400 barcos y 200.000 hombres.

Comandante: Suleyman I

Solimán el Magnífico

Sultán del Imperio otomano. En 1521 Solimán reprimió una revuelta del gobernador de Damasco. Ese mismo año Solimán se dirigió hacia Belgrado, que rodeó y bombardeó gravemente.  Belgrado cayó en agosto de 1521, con una guarnición de 700 hombres y sin recibir ayuda del reino de Hungría. En el verano de 1522 centró su atención en la isla mediterránea de Rodas.

Beligerantes

Imperio otomano

Caballeros de Rodas

Sitio

La flota otomana llegó a Rodas el 24 de junio de 1522. Solimán se unió a la flota el 18 de julio. La ciudad fue atacada por mar y tierra, siendo las tropas lideradas por Mustafa Pasha, cuñado de Solimán.

Sitio de Rodas de 1522

Después de un asedio de cinco meses, los Caballeros Hospitalarios, al mando de Philippe Villiers de l´Isle-Adam, fueron expulsados de la isla por Solimán el Magnífico. El sitio de Rodas puso fin a la presencia de las ordenes militares nacidas de las cruzadas, en la parte este del Mediterráneo.

Los Caballeros Hospitalarios estuvieron siete años de un lugar a otro, hasta que el Emperador Carlos V cedió a la Orden de San Juan de Jerusalén el archipiélago de Malta el 24 de marzo de 1530, bajo dependencia del Reino de Sicilia, siendo conocidos en la actualidad como la Orden de Malta.

1522 Tornaviaje de Gonzalo Gómez de Espinosa

Fecha de partida: 6 de abril de 1522

Lugar de partida: Tidore (Indonesia)

Barco: Nao Trinidad

Tenía velas cuadradas en la proa y mástiles principales y un palo de mesana con vela latina. Fue el buque insignia de Fernando de Magallanes en su viaje a las islas de las especias.


Tipo: Nao
Operador: Armada Española
Tonelaje: 132 toneladas (110 toneles)

Bandera de la casa de Austria

Capitán: Gonzalo Gómez de Espinosa

El 19 de abril de 1519 es designado para desempeñar el cargo de alguacil mayor en la armada de Fernando de Magallanes. Este muere en la batalla de Mactán (Filipinas) el 27 de abril de 1521. La flota elige como nuevo jefe al capitán Duarte Barbosa, que será traicionado por el rey de Cebú, muriendo junto a otras expedicionarios durante una cena. Nombran jefe de la expedición al piloto mayor Juan López de Carvalho. Gonzalo Gómez de Espinosa es nombrado capitán de la nao Victoria. A finales de septiembre de 1521, destituyen a Carvalho por mala conducta y nombran como capitán general de la flota a Gómez de Espinosa.

Viaje

La expedición comandada por el portugués Fernando de Magallanes, al servicio de la Corona española, descubrió el paso al océano Pacífico el 21 de noviembre de 1520.

Crónica de la vuelta al mundo, I parte: https://lahistorianaval.blogspot.com

El 16 de marzo de 1521 llegaron a Sámar, descubriendo las islas Filipinas, que Magallanes reclamó para España. Tras varios combates en la que murió Magallanes y parte de la expedición, el resto continuó en las naos Trinidad y Victoria, al mando de Gonzalo Gómez de Espinosa.

Crónica de la vuelta al mundo, II parte: https://lahistorianaval.blogspot.com

Debido a una avería en la Trinidad, las dos naves que quedaban se separaron. La Victoria puso rumbo al oeste por el océano Índico al mando de Juan Sebastián Elcano, mientras la Trinidad, con 60 hombres, intentó el tornaviaje por el océano Pacífico, dirección a Nueva España. El 6 de abril de 1522 Gómez de Espinosa salió de Tidore, poniendo rumbo al nordeste. En este viaje avistaron las islas más occidentales de las Carolinas y las más septentrionales de las Marianas.


La nave cedía poco a poco, debido a su estado pésimo, por lo que tuvieron que ir a la isla de Ternate, regresando a las Molucas, después de siete meses de navegación. Los 17 supervivientes fueron capturados por los portugueses, que quemaron el barco y confiscaron la carga. El capitán estuvo preso hasta 1527, cuando el rey de España logró liberarlo. En este viaje Gómez de Espinosa descubrió numerosas islas para la Corona española como Doi, Rau, Palaos ...

1521 Colonización de La Florida

Fecha: 1521

Barcos

Dos barcos, transportando 200 hombres, incluyendo sacerdotes, agricultores, artesanos, 50 caballos, animales domésticos e instrumentos de labranza.

Comandante: Ponce de León




Juan Ponce de León y Figueroa fue un adelantado, explorador y conquistador nacido en Santervás de Campos (Valladolid). Fue el primer gobernador de Puerto Rico y el descubridor de La Florida. En 1515 intentó conquistar el Caribe y Florida, pero tuvo un ataque en Guadalupe y tuvo que regresar a Puerto Rico.


Campaña contra los caribe: https://lahistorianaval.blogspot.com

Bandera de la casa de Austria

Expedición

Recorrieron la costa suroeste de Florida. En Bahía Espero, cerca de un gran campamento indígena establecieron una colonia.

A los cinco meses de estar allí, los calusa atacaron a los colonos y Ponce de León fue herido en el hombro por una flecha envenenada.

Después de este ataque, todos embarcaron hacia La Habana, donde murió Ponce de León a causa de su herida.

Expediciones de Ponce de León (enlaces)

1513 Descubrimiento de Florida

1515 Campaña contra los caribe


1521 Primera vuelta al mundo. II parte

Fecha de la muerte de Magallanes: 27 de abril de 1521

Barco: Nao Victoria

Tras la muerte de Fernando de Magallanes en Filipinas, solo quedaban en la Armada de la especiería tres naos, Victoria, la capitana Trinidad y Concepción. Pero solo la Victoria regresó a España, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra.

Nao Victoria (imagen de Vabl design)

La Victoria tenía una capacidad de carga de 85 toneles. Al inicio de la expedición contaba con una tripulación de 45 hombres, entre grumetes, marinos y oficiales.

Bandera de la casa de Austria

Astillero: Zarauz
Tipo: Nao
Operador: Armada Española
Eslora: 28 m

Comandante: Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián Elcano. Ilustración del libro Las glorias nacionales.

Juan Sebastián Elcano fue un marino nacido en Guetaria (Guipúzcoa) en 1476. En 1509 tomó parte con su embarcación en la expedición contra Argel. Más tarde participó en la campaña de Italia. En 1519 se alistó en la expedición de Fernando de Magallanes, como maestre de la nao Concepción.

Expedición: Primera vuelta al mundo.

Crónica de la I parte: https://lahistorianaval.blogspot.com

Crónica de la II parte: El 27 de abril de 1521, Magallanes y cincuenta hombres llegaron a la playa filipina de Mactán, para luchar contra el jefe de la isla, Lapulapu. Los españoles perdieron la batalla y Magallanes murió en combate. Le sucedió al mando el almirante Duarte Barbosa, pero lo mataron a traición en Cebú, junto a treinta de sus hombres, durante un banquete trampa.

Al quedar en la expedición tan solo 108 hombres, acordaron en la isla Bohol quemar la nave Concepción, que era la que en peor estado se encontraba. Se decidió nombrar como jefe de las dos naos que quedaban a Juan López de Carvalho. En septiembre de 1521 sustituyeron a Carvalho por mala conducta y nombraron como capitán general a Gonzalo Gómez de Espinosa, capitán de la Trinidad. A Juan Sebastián Elcano lo pusieron al frente de la nao Victoria.

Nao Concepción (imagen de Vabl design)

Llegaron a las islas Molucas el 7 de noviembre de 1521, atracando al día siguiente en la isla Tidore. El 21 de diciembre de 1521, la nao Victoria partió de regreso a España cargada de clavo, mientras que la Trinidad se quedaba para ser reparada y volver más tarde rumbo este hasta Panamá.

Crónica del tornaviaje de Gonzalo Gómez de Espinosa: https://lahistorianaval.blogspot.com

Nao Trinidad (imagen de Vabl design)

El 5 de febrero de 1522 fondearon en Timor. Elcano atravesó el océano Indico y le dió la vuelta a Africa, evitando los puertos portugueses, realizando la primera circunnavegacion del globo, la mayor gesta náutica de la historia. Llegaron a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522. La nave Victoria fue remolcada por el Guadalquivir hasta Sevilla. De los 239 hombres que partieron de Sevilla en 1519, solamente 18 sobrevivieron al viaje.


Miembros destacados

Francisco Albo, piloto

Miguel de Rodas, piloto
Antonio Pigafetta, cronista

1520 Expedición de Narváez contra Cortés

Fecha de partida: 5 de marzo de 1520

Lugar de partida: Cuba

Barcos

19 embarcaciones, 1.400 hombres, 1.000 auxiliares cubanos, 80 caballos y 20 piezas de artillería.

Comandante: Pánfilo de Narváez

Pánfilo de Narváez

Fue un militar, adelantado y conquistador español. Participó en la conquista de Cuba como lugarteniente del gobernador Diego Velázquez de Cuéllar. Sus hombres masacraron a la población indígena de Caonao, que habían salido a recibirlos con alimentos. En 1518 el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, le dió órdenes secretas de arrestar o matar a Hernán Cortés, que se había insubordinado en México.

Bandera de la casa de Austria

Expedición

En 1518 Diego Velázquez, gobernador de Cuba, organizó una expedición para colonizar la costa mexicana, nombrando como capitán a Hernán Cortés, alcalde de la ciudad de Santiago de Cuba. A última hora, el gobernador cambió de opinión y decidió sustituir a Cortés, pero éste se marchó desobedeciendo las órdenes.

Expedición de Hernán Cortés: https://lahistorianaval.blogspot.com

Expedición de Hernán Cortés

El gobernador de Cuba trató en varias ocasiones de apresar a Cortés. El 5 de marzo de 1520 salió de Cuba una expedición capitaneada por Pánfilo de Narváez, para dar caza a Hernán Cortés vivo o muerto. Durante el trayecto fueron sorprendidos por una tormenta, perdiendo el barco del capitán Cristóbal de Morante, junto con 50 hombres. Al desembarcar en tierra en abril, Pánfilo de Narváez fundó la ciudad de San Salvador. Narváez mandó a fray Antonio Ruiz de Guevara y al escribano Alfonso de Vergara a que notificase la traición de Hernán Cortés, pero las tropas españolas que allí se encontraban al mando del capitán Gonzalo de Sandoval, no lo apoyaron.

En Tenochtitlan, Cortés se hizo amigo de Guevara y Vergara, y les dio oro para ellos y para la tropa que había traído Narváez. Mientras se mandaban mensajes, Cortés salió con parte de su ejército hacia Cempoala, donde se encontraba Narváez. El ejército de Cortés era menos numeroso, pero el ataque realizado por sorpresa fue certero. Narváez quedó tuerto por el ataque de un piquero y fue hecho prisionero. La mayor parte de los hombres se rindieron, reconociendo a Cortés como nuevo jefe, aumentando así su ejército.

Personajes destacados

Hernán Cortés, conquistador
Chicomácatl, jefe de Cempoala
Juan Bono de Quejo, capitán de Narváez

Expediciones organizadas por Diego Velázquez de Cuéllar (enlaces)

1517 Descubrimiento de Yucatán

1518 Descubrimiento de Tabasco

1519 Conquista de México

1519 Expedición de Andrés Niño a Nicaragua y El Salvador

Fecha de partida de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): 13 de septiembre de 1519

Lugar de partida: Sanlúcar de Barrameda y Panamá

Barcos

En Sanlúcar de Barrameda se formó una flotilla con las carabelas Merced, Victoria y Consolación. En Panamá se organizó la flota definitiva compuesta por siete barcos, 100 hombres y caballos.

Comandante: Andrés Niño

Nacido en Moguer (Huelva), fue un marinero hijo de Juan Niño. Fue nombrado Piloto Real de la Mar del Sur el 12 de julio de 1514.


El 26 de noviembre de 1514 parte de Sevilla en la carabela Santa María de la Consolación, hacia Castilla de Oro, siguiendo la armada comandada por Pedrarias Dávila, para reforzar y avituallar una colonia. En 1518 regresó a España.

Expedición

La armada tenía como misión buscar un paso hacia las islas Molucas. Desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) partió una flotilla el 13 de septiembre de 1519 capitaneada por Gil González Dávila, y Andrés Niño como piloto.

Llegaron a Panamá, donde organizaron la expedición propiamente dicha. Andrés Niño navegó por mar hasta el golfo de San Lúcar (Costa Rica), mientras Gil González le acompañaba por tierra. Andrés Niño continuó el viaje, llegando a pisar la actual Nicaragua el 23 de febrero de 1523. Luego continuó buscando un paso desde el océano Pacífico al Atlántico, descubriendo el golfo de Fonseca.


Continuó dirección norte hasta la altura del golfo de Tehuantepec (México), de donde regresó al golfo de San Lúcar, donde le esperaba Gil González Dávila. Volvieron ambos por el golfo de las Higueras (Nicaragua), en un viaje muy accidentado. A Panamá llegaron con bastante oro, perlas y mercancías. Andrés Niño murió en otra expedición en 1525 cuando remontaba el río Ulúa (El Salvador).

Viajes andaluces (enlaces)



1519 Primera vuelta al mundo. I parte


Fecha de partida de Sevilla: 10 de agosto de 1519

Sevilla en 1519, imagen de Arturo Redondo.

Fecha de partida de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): 20 de septiembre de 1519

Sanlúcar de Barrameda en 1519, imagen de Arturo Redondo.

Barco capitán: Nao Trinidad



Nao Trinidad (imagen de Vabl design)

El Trinidad fue el buque insignia de Fernando de Magallanes en su viaje en busca de las islas de las especias. Tenía velas cuadradas en la proa y los mástiles principales, y un palo de mesana latina.

Tipo: nao
Operador: Armada Española
Tonelaje: 132 toneladas

Bandera de la casa de Austria

Los cinco buques de la flota fueron los siguientes:

Nao Trinidad:
Capitán general: Fernando de Magallanes
Alguacil mayor: Gonzalo Gómez de Espinosa
Sobresaliente: Álvaro de Mezquita
Sobresaliente: Duarte Barbosa

Nao San Antonio:
Capitán e inspector general de la Armada: Juan de Cartagena
Contador: Antonio de Coca

Nao Concepción:
Capitán: Gaspar de Quesada
Maestre: Juan Sebastián Elcano
Piloto de Su Alteza: Juan López Caravallo

Nao Victoria:
Capitán: Luís de Mendoza

Carabela Santiago:
Capitán: Juan Rodríguez Serrano


Almirante: Fernando de Magallanes
Fernando de Magallanes

Nacido en Sabrosa (Portugal) en 1481. En marzo de 1505 Magallanes se alistó en la armada portuguesa de la India, bajo el reinado de Manuel I de Portugal, participando en las batallas navales de Cananor y Diu. Participó en la conquista de Malaca en 1511. Después participó en la batalla de Amazor (Marruecos). En 1517 fue a Sevilla para ofrecer al rey Carlos I la posibilidad de llegar a las islas Molucas por occidente.

Expedición

Magallanes se basó en los cálculos del cosmógrafo portugués Rui Faleiro, para considerar que las islas Molucas se encontraban en el hemisferio español acordado en el tratado de Tordesillas, y no en el lado Portugués. La Corona española financió la expedición con destino a la Especiería por Occidente. La escuadra partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519. La flota descendió por el Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Partieron definitivamente de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519.

La primera escala tuvo lugar en Tenerife, y la travesía atlántica continuó navegando por las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona, hasta cruzar el Atlántico hacia América. Durante la travesía, Magallanes arresta al capitán Juan de Cartagena por insubordinación.  En su lugar nombra capitán de la Nao San Antonio  al contador Antonio de Coca,  y más tarde lo sustituye  por el sobresaliente Álvaro de Mezquita. El 31 de marzo de 1520, buscaron refugio en una bahía a la que llamaron puerto de San Julián para pasar el invierno.

Atlas de Carlos V. 1548

Juan de Cartagena junto con otros capitanes, exigieron dar la vuelta a España, al considerar que la expedición había fracasado, al no encontrar el paso al mar del Sur. En el motín participaron los capitanes de las naos Concepción y Victoria, Gaspar de Quesada y Luis de Mendoza, el maestre Juan Sebastián Elcano y Antonio de Coca. El amotinamiento fue reprimido con la muerte de los capitanes Mendoza y Quesada. Juan de Cartagena fue desterrado y abandonado en esas tierras. Muchos amotinados fueron perdonados porque hacían falta para la tripulación de las naves. Elcano fue nombrado capitán de la nao Victoria.

La flota quedaba con los siguientes oficiales:

Nao Trinidad:
Capitán general: Fernando de Magallanes
Alguacil mayor: Gonzalo Gómez de Espinosa

Nao San Antonio:
Capitán: Álvaro de Mezquita

Nao Concepción:
Piloto de Su Alteza: Juan López Caraballo

Nao Victoria:
Capitán: Juan Sebastián Elcano

Carabela Santiago:
Capitán: Juan Rodríguez Serrano

El 3 de mayo de 1520 se perdió la nave Santiago, que se hizo añicos contra las rocas en la desembocadura del río Santa Cruz (Argentina). Su capitán Juan Rodríguez Serrano se puso al mando de la Nao Concepción. Al mismo tiempo, el sobresaliente Duarte Barbosa es nombrado capitán de la Nao Victoria.

Carabela Santiago (imagen de Vabl design)

La nave San Antonio, al mando de Mezquita, se sublevó y regresó a España, mientras las tres naos que quedaban cruzaron el estrecho de Magallanes el 21 de noviembre de 1520.

Nao San Antonio (imagen de Vabl design)

Así quedaba la flota tras cruzar el Estrecho de Magallanes:

Nao Trinidad:
Capitán general: Fernando de Magallanes
Alguacil mayor: Gonzalo Gómez de Espinosa

Nao Concepción:
Capitán: Juan Rodríguez Serrano

Nao Victoria:
Capitán: Duarte Barbosa
Maestre: Juan Sebastián Elcano

Estrecho de Magallanes, 1571

Durante tres meses navegaron por el océano Pacífico hasta llegar a las islas Marianas. A continuación fueron los primeros europeos en avistar las islas Filipinas el 16 de marzo de 1521. El 27 de abril muere Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán, contra el jefe de la isla, Lapulapu. Lo sustituyó como capitán general Duarte Barbosa. Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las islas Molucas, consiguiendo el objetivo de su viaje.  La expedición en su retorno estuvo al mando de Juan Sebastián Elcano, completando la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

Océano Pacífico. Tabula Moderna Alterius Hemisphaerii. 1525,

II parte del viaje: https://lahistorianaval.blogspot.com

Tornaviaje de Gonzalo Gómez de Espinosa: https://lahistorianaval.blogspot.com

Miembros destacados

Duarte Barbosa, almirante

Juan Sebastián de Elcano, almirante
Antonio Pigafetta, cronista