1495 Primera expedición a Italia

Fecha: 1495

Lugares de partida: 

Cartagena (Murcia) y Alicante

Barcos: 80

Los puertos del Cantábrico y Galicia aportaron naves que se reunieron en Cartagena y Alicante. En total se concentraron 60 naves y 20 leños, embarcando a 6.000 soldados y 700 jinetes.

General: Galcerán de Requesens i Joan de Soler

Conde de Palamós y de Trivento, Galcerán de Requesens i Joan de Soler nació en Barcelona. Fue capitán de la armada de Fernando I de Nápoles. Bajo las órdenes de la Corona de Aragón, combatió contra los rebeldes de Arborea, en Cerdeña. Más tarde fue capitán general de la armada de los Reyes Católicos contra el reino nazarí de Granada.

Expedición

En 1495 la flota sale al mar con mal tiempo, y el convoy se divide en dos. El grupo de vanguardia al mando del conde de Trivento, Galcerán de Requesens, llega a Sicilia, donde espera en Mesina la llegada de los transportes con las tropas, que llegan el 24 de mayo. Una vez reunida la flota, pasa a la península italiana, ocupando Regio de Calabria. El 28 de junio de 1495, las tropas españolas al mando del rey de Nápoles, Alfonso, son derrotadas por los franceses en la batalla de Seminara.

Requesens se dirige con sus galeras a la ciudad de Nápoles, donde se encuentra el duque de Montpensier, lugarteniente del rey de Francia, Carlos VIII. El duque sale de las murallas de la ciudad para evitar el desembarco, momento en el que el pueblo de Nápoles se subleva, y las tropas francesas tienen que refugiarse en el castillo Nuevo y el castillo del Huevo. Montpensier se ve obligado a retirarse hacia Salerno, y Nápoles cae en poder de los españoles.

Castillo Nuevo de Nápoles

Requesens organiza dos escuadras. La primera, con 4 carracas y 5 naos bloquea Gaeta. La segunda escuadra con 4 naos, 1 carabela y 2 galeras patrullan la costa para interceptar refuerzos a los franceses. Esta escuadra apresó una nave genovesa con 300 soldados y un cargamento de harina. Montpensier fallece de peste junto a muchos de sus soldados. La plaza de Gaeta se ve obligada a rendirse, y mientras se retiran hacia Francia, un furioso temporal hunde sus naves. El reino de Nápoles queda asegurado para la Corona de Aragón.

Bandera de la Corona de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario