1535 Carabela Santiaguillo

Réplica de la carabela Santiaguillo

 Astillero: Iztapa (Guatemala)

Tipo: Carabela

Autorizado: Monarquía Hispánica

Botado: 1532

Tripulación: 40

 La nave fue construida en los astilleros Iztapa (Guatemala) en 1532, siendo su armador Pedro de Alvarado. Fue adquirida por Francisco  Pizarro y Almagro, quienes habían organizado una expedición a Chile.

 La carabela de dos palos aparejado con vela latina, y con una tripulación de 40 hombres, se cargó con fierro, armas, vestimentas de soldados, herraduras, vino, y otras provisiones, zarpó del Callao (Perú), al mando del piloto Alonso de Quintero, en 1536, con el objeto de alcanzar las tropas de la expedición terrestre de Almagro.

 Tras una ardua navegación de cuatro meses, en septiembre de ese año arriba a las costas de una gran herradura, donde descansan. Allí se abastecieron de víveres y agua mientras esperaban las tropas de Almagro, solo acompañados por tribus de indígenas changos que habitaban la zona.

 Alonso de Quintero revisa las cartas de navegación, y al no haber registro de esta protegida bahía, la consigna para la armada española bautizándola como bahía de Quintero. También es el descubridor de Valparaíso. Al pasar las semanas y no tener indicios de la expedición de Almagro, nuevamente emprende viaje al sur y arriba a la bahía de Quintil, donde se produce el encuentro con la avanzada de Almagro, al mando de Juan de Saavedra, logrando así abastecer la hueste conquistadora.

En 1544 Pedro de Valdivia le ordenó la exploración hacia el sur, cometido en el cual la pequeña carabela no tuvo éxito habida cuenta del pésimo estado en que se encontraba después de cuatro meses de navegación desde el Callao. Se desconoce el destino final de la Santiaguillo.


Bandera de la casa de Austria

 En 1986, se construyó en los astilleros Adolfo Muñoz Díaz de Constitución (Chile), con madera de los bosques de roble, una réplica a escala real del buque, basada en los estudios del modelista Sergio Leni y el diseñador naval Juan Ciorba Vinz.

 La embarcación fue botada y navegó hasta Valparaíso, donde fue recibida por la ciudad engalanada para la celebración de sus 450 años, el 12 de octubre. El barco se transformó en un símbolo de Valparaíso y permaneció anclado en el puerto donde recibió visitas de turistas y estudiantes.

 En representación de Chile fue presentado en la Expo-Génova 1992. Posteriormente se instaló en tierra en la explanada de las lanchas turísticas del Muelle Prat, donde el paso de los años y la falta de mantención adecuadas obligan a desguazarlo en 2012.

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